Los casos de niños con coronavirus suben del 1% al 12% en la segunda ola

Sociedad

Los casos de niños con coronavirus suben del 1% al 12% en la segunda ola
Foto: MUSSA ISSA QAWASMA| Reuters

Los casos de niños infectados por coronavirus han crecido del 1% en la primera ola (cuando 1.400 menores fueron diagnosticados) al 12% del total de casos comunicados por el Ministerio de Sanidad a finales de septiembre, con más de 66.000 niños infectados por el virus, según ha informado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Los datos: solo el 1% de los niños que se contagian del coronavirus requiere hospitalización, según señala SEPAR. Los datos de contagios entre niños concuerdan con la evolución epidemiológica de otros países, como Estados Unidos, donde los casos de COVID-19 en niños se sitúan entre un 12% y 15% del total.

«El aumento del porcentaje de casos pediátricos de COVID-19 obedece a que cada vez se realizan más test diagnósticos a toda la población, mientras que en la primera ola se estudiaron niños con síntomas importantes», afirman desde SEPAR en un comunicado. «Cabe destacar que actualmente la mayoría de los casos corresponden a niños asintomáticos o con cuadros más leves que los de los adultos, que tienen una buena evolución y de los cuales solo el 1% requiere hospitalización», añaden.

En general, los síntomas que padecen los niños son cuadros febriles, catarrales o gastrointestinales y, aunque algunos evolucionan a neumonías, se trata de cuadros menos graves que en adultos. Los cuadros más graves se observan a partir de los 10 y 11 años, cuando los síntomas se asemejan a los que presentan los adultos.

La doctora Cristina Calvo, jefa de Pediatría en el hospital La Paz y miembro de la SEPAR, ha explicado que a finales de abril y mayo con el avance de la pandemia también se detectaron casos en niños que cursaban con unos síndromes inflamatorios multisistémicos asociados con la infección de COVID-19, más graves y que requirieron ingresos en UCI. No obstante y según esta doctora, «no se han identificado factores de riesgo que hagan pensar que una COVID vaya a evolucionar estos síndromes inflmatorios multisistémicos».

Respecto al origen del contagio, Calvo ha afirmado que habitualmente los niños se contagian en el ambiente familiar y no en el colegio. «Está claro que los niños no son hipercontagiadores y contagian menos. Es el adulto infectado el que contagia al niño», asegura.

Igual que los adultos, los niños que pertenecen a un grupo de riesgo, como los asmáticos o los que tienen patologías respiratorias crónicas, deben vacunarse en la campaña de vacunación de la gripe al objeto de evitar la coinfección de las dos enfermedades que pueda derivar en casos más graves.