Los colegios catalanes organizan actividades lúdicas pese a la amenaza de cierre por parte de los Mossos
Desde el viernes hasta el domingo, los colegios públicos de Cataluña permanecen abiertos con actividades lúdicas y talleres para niños y padres, con objeto de que las instalaciones sirvan para colocar las urnas y los ciudadanos puedan votar.
Desde el viernes hasta el domingo, algunos colegios públicos de Cataluña permanecen abiertos con actividades lúdicas y talleres para niños y padres, con objeto de que las instalaciones sirvan para colocar las urnas y los ciudadanos puedan votar.
Los Mossos d’Esquadra, que desde ayer recorren los centros escolares en busca de papeletas y urnas, ya han advertido de que procederán a cerrar todos los colegios que permanezcan abiertos, de acuerdo con la orden enviada por el mayor Josep Lluís Trapero a todos los miembros de la policía autonómica el viernes, en cumplimiento con la orden de la Fiscalía de Cataluña.
De acuerdo a algunos medios, Los Mossos han visitado 1.600 colegios de los cuales 163 estarían ocupados. Los organizadores del referéndum han llamado a realizar concentraciones en los colegios electorales a las 5:00H del domingo.
Esta utilización de los menores por parte de los padres defensores del referéndum ha sido duramente criticada por el PP y Ciudadanos. Mientras que en el caso de los populares, su presidente en Cataluña, Xavier Albiol, ha acusado al gobierno autonómico de inculcar a los menores un sentimiento catalán antiespañol en las escuelas, Ciudadanos ha ido más lejos al presentar una denuncia ante la Fiscalía de Menores.
“Es muy grave e intolerable que se utilicen las aulas y a los menores para el acto político ilegal del 1-O”, ha dicho la portavoz de Cs y jefa de la Oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, antes de presentar el escrito en la Fiscalía de Menores de Barcelona en defensa de los derechos de los niños y adolescentes de Cataluña ante las actuaciones del Departamento de Educación de la Generalitat en los centros escolares de cara al 1-O.
Al requerir la autorización de los padres para estas «actividades con un claro fin político de apoyo a una ideología concreta, se permite que se conozca la ideología de las familias”, algo que considera “muy grave en democracia” ya que “vulnera los derechos de los menores y de sus familias”, ha añadido, advirtiendo también de la responsabilidad de la consellera de Educación, Clara Ponsetí.
Por otro lado, el gobierno central, a través de su portavoz Íñigo Méndez de Vigo, ha reiterado en declaraciones a los periodistas que este domingo no se celebrará ningún referéndum y ha valorado positivamente el bloqueo del Centro Tecnológico y Telemático de la Generalitat, para evitar el recuento de votos, calificando la medida de “golpe” y reiterando que la acción se ha producido “en el marco estricto de la ley y por orden judicial”.
Una cuenta de “la no realización del 1-O”
Por su parte, el Ministerio del Interior ha activado a través de su cuenta de Twitter @interiorgob el hashtag #EstamosporTI, para canalizar cualquier información dirigida a los ciudadanos en relación a “la no celebración del referéndum ilegal”.
El primer mensaje ha sido el siguiente: «Un enorme GRACIAS a tantos ciudadanos que anónimamente han llenado la sede de la @guardiacivil en Barcelona de ramos de flores #EstamosporTI».
Un enorme GRACIAS a tantos ciudadanos que anónimamente han llenado la sede de la @guardiacivil en Barcelona de ramos de flores #EstamosporTI pic.twitter.com/O75odNYrEo
— Ministerio Interior (@interiorgob) 30 de septiembre de 2017
Con este tuit, el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido, ha querido dar las gracias -según una nota de prensa- a los numerosos ciudadanos que, desde el anonimato, han enviado en los últimos días muestras de apoyo a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en defensa de la legalidad.