THE OBJECTIVE
Sociedad

Los conflictos y desastres provocaron 40,5 millones de desplazamientos internos en 2020

Los conflictos y desastres provocaron 40,5 millones de desplazamientos internos en 2020

Reuters

Los conflictos y desastres en 2020 causaron más de 40,5 millones desplazamientos internos en el mundo, por lo que el número de personas huidas de sus hogares a otras zonas de su país alcanzó una cifra acumulada récord de 55 millones, según el informe elaborado anualmente por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

Las cifras: de estos desplazados totales, cuyo número dobla al de personas huidas a otros países, 48 millones escaparon de conflictos y violencia y siete millones de las catástrofes, según el informe.

«Es especialmente preocupante que estas cifras tan altas se registrasen en el escenario de la pandemia de COVID-19[contexto id=»460724″], cuando las restricciones de movilidad obstaculizaron la recolección de datos y menos personas buscaron refugios de emergencia por miedo a la infección», ha subrayado la directora del IDMC, Alexandra Bilak.

El resurgimiento del conflicto y los ataques de grupos extremistas en países como Mozambique, Etiopía y Burkina Faso contribuyeron al aumento de estos desplazamientos, aunque también se produjeron en zonas que arrastran largos años de violencia como Siria, Afganistán o la República Democrática del Congo.

En cuanto a los desplazamientos originados por desastres, un 98% se debieron a catástrofes climáticas, ya que millones de personas tuvieron que dejar sus hogares debido a una intensa temporada de ciclones en América y Asia-Pacífico y a las tormentas e inundaciones en Oriente Medio y África Subsahariana. Solo el ciclón Amphan, que afectó el sur de Asia en mayo del pasado año, causó cinco millones de desplazamientos en la India, Bangladesh, Bután y Birmania, mientras que el continente americano sufrió una de las peores temporadas de huracanes, con más de 30 fenómenos de este tipo, que también forzaron a muchos a dejar su hogar.

Los 40,5 millones de desplazamientos internos de 2020 no corresponden a un número equivalente de personas, aclara IDMC, ya que «la convergencia de conflictos y catástrofes llevó a muchas personas a desplazarse por segunda o incluso por tercera vez, aumentando y alargando su vulnerabilidad».

La organización cita el ejemplo de Yemen, donde muchas familias se habían desplazado en el pasado debido a la guerra civil que sufre el país y en 2020 tuvieron que hacerlo nuevamente a causa de las inundaciones que sufrió en verano especialmente el oeste del territorio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D