The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Sociedad

Los desastres climáticos causaron más desplazamientos internos que las guerras en 2020

Los desastres climáticos causaron más desplazamientos internos que las guerras en 2020

Reuters

Las intensas tormentas e inundaciones provocaron tres veces más desplazamientos que los conflictos bélicos en 2020. De esta forma, los desplazamientos internos alcanzaron el nivel más alto registrado. Según las cifras publicadas por el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC) del Consejo Noruego para los Refugiados, el año pasado, 30 millones de nuevos desplazamientos se debieron a inundaciones, tormentas o incendios forestales.

Los datos: aproximadamente 20 millones de desplazados internos fueron niños menores de 15 años y 2,6 millones tenían más de 65 años. Los países con los mayores desplazamientos internos provocados por desastres fueron Afganistán , con 1,1 millones de personas; India, con 929.000; y Pakistán con 806.000.

De igual forma, los países con el mayor número de personas desplazadas por conflictos y violencia fueron Siria (6,6 millones), la República Democrática del Congo (5,3 millones) y Colombia (4,9 millones).

Así, de los más de 40 millones de nuevos desplazamientos en 2020, la cifra más alta en 10 años, 30 millones fueron el resultado de inundaciones, tormentas e incendios forestales, albergando el este de Asia y el Pacífico el 30,3% de esos nuevos desplazamientos, seguidos de África Subsahariana, con el 27,4%.

En este sentido, cabe destacar la importancia de estas cifras en plena pandemia mundial. Y así lo ha destacado Alexandra Bilak, directora de IDMC: «Es particularmente preocupante que estas altas cifras se registraron en el contexto de la pandemia Covid-19, cuando las restricciones de movimiento obstruyeron la recopilación de datos y menos personas buscaron refugios de emergencia por temor a la infección»

«Las crisis de desplazamiento de hoy surgen de muchos factores interconectados, incluidos el cambio climático y ambiental, los conflictos prolongados y la inestabilidad política. En un mundo que se ha vuelto más frágil por la pandemia de Covid-19, la voluntad política sostenida y la inversión en soluciones de propiedad local serán más importantes que nunca», ha agregado.

Por su parte, el secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, Jan Egeland, agregó: «Es impactante que alguien se haya visto obligado a huir de su hogar dentro de su propio país cada segundo el año pasado. No estamos protegiendo a las personas más vulnerables del mundo de los conflictos y desastres».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D