Los demócratas declaran a Buttigieg ganador en Iowa con el escrutinio finalizado
Buttigieg se ha impuesto en número de delegados, pero Sanders le supera en votos. El Comité Nacional Demócrata pide una revisión de todas las actas.
Tres días después de los caucus de Iowa, cuyos resultados se retrasaron por «controles de calidad» el exalcalde Pete Buttigieg se impuso por un ínfimo margen de 26,2% a 26,1% al senador izquierdista Bernie Sanders, según ha anunciado el partido en la madrugada de este viernes.
Buttigieg obtuvo 564 delegados estatales frente a los 562 de Sanders. Sin embargo, y aunque también por muy poca diferencia, Sanders recibió más votos: 45.826 votos (26,6 %) frente a los 43.195 (25 %) del exalcalde de South Bend.
El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez, ordenó este jueves una revisión de todas las actas tras el bochornoso recuento. Según un análisis llevado a cabo por el New York Times, más de 100 distritos electorales han dado parte de resultados inconsistentes, con datos que faltan o que no son técnicamente posibles teniendo en cuenta el sistema y las reglas de los caucus de Iowa.
El margen es tan pequeño que los medios estadounidenses no dan como ganador a ninguno de los dos candidatos, aunque el partido demócrata ha dado por finalizado el encuentro. Tanto Buttigieg como Sanders se han atribuido la victoria públicamente, provocando incomprensión. Ambos han hecho la misma declaración en directo en la cadena estadounidense CNN, con una hora de diferencia. «Hemos ganado Iowa».
Thank you Iowa for bringing our campaign to victory! We are well-positioned to win the Democratic nomination and defeat the most dangerous president in the modern history of this country. pic.twitter.com/JG9LmD62tb
— Bernie Sanders (@BernieSanders) February 6, 2020
En tercera posición quedó la senadora Elizabeth Warren con 387 delegados (18 %), seguida del exvicepresidente Joe Biden con 341 (15,8 %) y de la también senadora Amy Klobuchar con 264 (12,3 %). En número de votos, sus posiciones fueron las mismas.
Los candidatos demócratas ya han pasado la página de los caucus y están ahora en New Hampshire, que el martes celebrará unas primarias que han cobrado más importancia si cabe tras el fiasco de Iowa.