The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Los hombres heterosexuales disfrutan más con sus 'bromances' que con sus parejas, según un estudio

Foto: Thiago Barletta | Unsplash

Los hombres obtienen una mayor satisfacción emocional de los bromances —relaciones cercanas de amistad entre hombres heterosexuales— que de relaciones amorosas, según un estudio publicado en Men and Masculinities. Este tipo de relaciones entre hombres está cada vez más aceptado socialmente en los últimos años, han explicado los autores. Pero advierten de que el cambio podría generar lazos más débiles entre las parejas de novios o casadas, o incluso reducir la probabilidad de que hombres y mujeres se emparejen.

El concepto del bromance no es algo nuevo. George Washington se escribía cartas con otros hombres, ha señalado el estudio. Pero las amistades cercanas masculinas se convirtieron en tabú durante la segunda mitad del siglo XX por un aumento de los sentimientos homófobos y unos ideales de cómo debería ser la masculinidad cambiantes, han explicado investigadores de la Universidad de Winchester en Reino Unido.

Para averiguar cuánto importan los bromances, han entrevistado a 30 hombres heterosexuales que eran estudiantes universitarios de segundo año y que estaban o habían estado en una relación anteriormente. Además de ser estudiantes universitarios heterosexuales, todos menos uno de los hombres eran blancos y todos tenían algún tipo de relación con el deporte. Cada uno de ellos confesó tener al menos un amigo bromántico, con el que se había involucrado fuertemente, como compartir secretos, expresar amor o dormir en la misma cama. Incluso 29 de cada 30 hombres confirmaron que se habían abrazado con su pareja bromántica.

Sin embargo, es posible que estos hallazgos no se apliquen a los hombres más allá de esta población específica y sea necesaria más investigación. No obstante, en su nuevo análisis, han identificado y explorado las diferencias entre los bromances y los romances reales. En general, los estudiantes han explicado que se sienten menos juzgados por sus amigos cercanos que por sus novias. También han comentado que les es fácil superar los conflictos y compartir sus emociones y discutir información relacionada con la salud con sus amigos que con sus parejas. En este sentido, 28 de 30 han dicho que preferirían discutir asuntos personales con un bromance que un romance.

“El hecho de que los hombres finalmente se sientan cómodos al acercarse unos a otros es un paso hacia adelante”, han informado los autores, que sugieren que los hombres “pueden beneficiarse enormemente” de las amistades a largo plazo con personas del mismo sexo. Pero también han mostrado cierta preocupación por las relaciones tradicionales entre hombres y mujeres y han aclarado que “el aumento de los bromances puede no ser del todo liberador y socialmente positivo para las mujeres”. El estudio ha demostrado una mentalidad de “nosotros y ellas“, lo que implica una mayor lealtad a sus “hermanos” frente sus parejas románticas.