The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Malta

Los inmigrantes rescatados ayer por el Open Arms empiezan a ser trasladados a Malta

Redacción TO
Foto: Salvatore Cavalli | EFE

Los 40 inmigrantes rescatados en la madrugada del domingo al lunes por la ONG española Proactiva-Open Arms en el Mediterráneo central han comenzado a ser trasladados a Malta, según han confirmado a Efe fuentes de la organización humanitaria. El envío de los inmigrantes del buque Open Arms a los botes de los guardacostas malteses comenzó en torno a las nueve de la mañana (hora peninsular española).

Antes de esto, la organización publicó en sus redes sociales de que se encontraba a pocas millas del Estado insular de Malta y avanzó que sus rescatados “pronto llegarán a puerto seguro”. Y publicó un vídeo en el que puede verse a los inmigrantes en la cubierta de la embarcación tapados con mantas, a la espera de ser llevados a puerto. El fundador de Open Arms ya señaló ayer que “ante la negativa de Italia“, Malta se había ofrecido para el desembarco de estas personas.

Los 40 inmigrantes, entre ellos dos niños y cuatro mujeres, fueron rescatados en la noche del lunes en aguas del Mediterráneo cuando viajaban en una barcaza de madera.

El pasado 2 de octubre, el Open Arms había zarpado desde el puerto de Nápoles (en el sur de Italia) para su misión 67, después de estar retenido desde el 22 de agosto hasta el 21 de septiembre en el puerto de Lampedusa para solucionar las irregularidades técnicas y operativas detectadas en una inspección del Ministerio de Transportes italiano.

Por otra parte, trece mujeres de origen subsahariano murieron este lunes en un naufragio frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa (sur), en una nueva tragedia en esta peligrosa ruta migratoria. El naufragio se produjo en la noche del lunes a unas seis millas (casi 10 kilómetros) de Lampedusa, después de que volcara la barcaza de madera en la que viajaban alrededor de cincuenta migrantes a causa del mal tiempo, informó la Guardia Costera italiana.

En las labores de búsqueda de los eventuales desaparecidos se implicó, a petición de las autoridades italianas, la nave Ocean Viking, fletada por Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée y que se ha incorporado a la búsqueda de inmigrantes en el mar.