Los investigadores usan Google Maps para rastrear esclavos en India
Los investigadores están usando Google Maps para rastrear esclavos en India
India es el lugar del mundo con mayor número esclavos, casi un 40% del total. Y esta deplorable situación puede que empeore en los próximos meses debido al auge del la construcción en el país, sector que emplea un grueso importante de este tipo de trabajadores como mano de obra.
Por ello es que un grupo de investigadores está luchando contra este problema mediante el uso de imágenes de satélite. Los expertos del Laboratorio de Derechos de la Universidad de Nottingham en Reino Unido están usando Google Maps, junto con la ayuda de ciudadanos voluntarios, para identificar y reportar sus posibles ubicaciones intentando localizar bloques de ladrillos. «Lo más importante en este momento es conseguir las ubicaciones», ha señalado Doreen Boyd, investigador del proyecto de Nottingham, a Reuters. «Sin duda hay activistas en el terreno que nos ayudarán».
El equipo se concentra actualmente en un área de 2.600 kilómetros cuadrados en el estado desértico de Rajasthan, con planes futuros de expansión a nivel nacional y mundial para cumplir el compromiso de las Naciones Unidas de poner fin a la esclavitud para 2030. En este sentido, para obtener resultados más exactos, quieren ir más allá de los datos proporcionados por Google y aprovechar las imágenes más detalladas de empresas de satélite.
Problema de esclavitud de la India
India es el país del mundo que cuenta con mayor número de personas forzadas a ejercer la esclavitud moderna, definida como una situación en la que una persona «no puede rechazar o abandonar debido a amenazas, violencia, coerción, abuso de poder o engaño». Según el Índice Mundial de Esclavitud (GSI) el país cuenta con más de 18,3 millones de esclavos de los casi 46 millones de personas esclavizadas del mundo.
Tras India, China y Pakistán también encabezan este deplorable escalafón, con 3,3 y 2,1 millones, respectivamente.