Los libreros de Madrid escogen 'A corazón abierto', de Elvira Lindo, como la mejor novela de 2020

Cultura

Los libreros de Madrid escogen 'A corazón abierto', de Elvira Lindo, como la mejor novela de 2020
Foto: Ivan Giménez

La Asociación de Librerías de Madrid ha anunciado los ganadores del Premio Libro del Año, así como los finalistas, en las cinco categorías a competición: ensayo, ficción, cómic, álbum ilustrado y poesía. Además, ha reconocido al autor valenciano Juan José Millás por su deslumbrante trayectoria y «su permanente defensa del libro y la lectura concebida como medicina colectiva». Los galardones se entregarán el próximo 14 de diciembre.

Más detalles: A corazón abierto (Seix Barral), la novela de Elvira Lindo, ha sido designada como Mejor Libro de Ficción de 2020 por «la capacidad de su autora para narrar una historia familiar y crear un retrato generacional del último siglo, a través de la sincera mirada de una mujer que entiende, acepta y admira con amor a unos padres ya ausentes». Ni siquiera los muertos (Sexto Piso), de Juan Gómez Bárcena, es la finalista.

Mejor Libro de Ensayo: El infinito en un junco, de Irene Vallejo, mantiene la temporada de éxitos. El jurado ha valorado que la zaragozana ha logrado «narrar momentos sublimes, historias casi desconocidas, aventuras, pasiones, deseos, conocimiento, ignorancia, fuego, agua, sal, comercio, bandidos, estafadores, amoríos, odios…, en definitiva, la vida como la entendemos, la entendieron, la entenderán, porque de eso trata la experiencia humana de vivir». Los amnésicos, de Géraldine Schwarz, traducida por Núria Viver Barri y editada por Tusquets, queda como finalista.

Mejor Libro de Poesía: el poemario What’s in a name, de la portuguesa Ana Luísa Amaral –traducida por Paula Abramo y editada por Sexto Piso–, porque «nos ha acogido en esa casa fronteriza y vecina, cálida y familiar, que existe entre nuestros dos países, y nos ha regalado nombre y palabras en una lengua llamada extranjera y que para nada lo es». Puedes conocer un poco mejor a la autora en esta entrevista. En segundo lugar, Jardín Gulbenkian, de Juan Antonio González Iglesias y editada por Visor.

Mejor Cómic: Los dibujos de Juanjo Guarnido y el texo de Alain Ayroles en El Buscón en las Indias, en la edición de Norma Editorial, no han pasado desapercibidos para el jurado, que celebra «su narrativa tan mágica y particular». Por detrás, como finalista: Y entonces nos perdimos, de Ryan Andrews, editada por Astronave y traducida por Alba Pagán. Un libro originalmente pensado para un público juvenil.

Mejor Álbum Ilustrado: la editorial Ekaré, que quedó como finalista en 2018 y 2019, consigue este año el hito gracias a Madre Medusa, de Kitty Crowther, que, dicen los jueces, «se ha ganado nuestro corazón y nos ha emocionado inevitablemente». Este año, el finalista es La Maleta, de Chris Naylor-Ballesteros, que edita La Galera.