The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Los Mossos cierran el recinto del Parlament tras los altercados de radicales independentistas

Última actualización: 11 Sep 2019, 9:13 pm CEST
Foto: JUAN MEDINA | Reuters

La manifestación de la Diada terminaba sin ningún incidente destacable sobre las 19:00 de la tarde. Sin embargo, una hora después los Mossos anunciaban el cierre del recinto del Parlament, en el parque de la Ciutadella de Barcelona, antes los altercados de un grupo de radicales independentistas que ha obligado a los agentes a intervenir y a evacuar el recinto a la fuerza, según han comunicado.

"Tras decenas de avisos por megafonía dirigidas a un grupo de personas encapuchadas que están protagonizando lanzamientos contra la línea policial e incidentes violentos en la puerta del Parlamento, procederemos a intervenir", se puede leer en su cuenta de Twitter.

Con varios botes de humo y el uso de la fuerza, varios de ellos han intentado mover las vallas que impiden el acceso al recinto. El aviso se ha producido sobre las 20:00, una vez blindada la fachada con un cordón de agentes antidisturbios en la zona, donde hay 15 vehículos policiales, 13 de los cuales son furgones.

Según informa El Mundo, el grupo estaría formado por unas 300 personas que han lanzado dos botellas y varias piedras a los agentes. Además, varios encapuchados han quemado una foto del Rey Felipe VI, otra del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y una bandera europea durante la manifestación de la izquierda radical.

Sobre las 21:00, los Mossos han recuperado el perímetro del Parlament. No obstante, una periodista de TVE ha sido agredida durante la cobertura informativa de la manifestación de la Diada en los exteriores del Parlament de Cataluña, según informa Europa Press.

A través de sus redes sociales, el ente público ha compartido un vídeo en el que se puede ver cómo varios manifestantes le lanzan una piedra y arrojan agua sobre la cámara, según han denunciando desde RTVE.

Con 600.000 asistentes, según la Guardia Urbana de Barcelona, la manifestación de la Diada de este 2019 es la menos multitudinaria desde 2012. En las siete ediciones anteriores, siempre con datos de Guardia Urbana, se alcanzó un pico de 1,8 millones de manifestantes en 2014 y la protesta que menos participantes congregó fue la de 2016, cuando se celebraron cinco manifestaciones en cinco ciudades (875.000 personas). Los dos últimos años, justo antes del referéndum de independencia declarado ilegal por el TC, y el año pasado, la cifra de participantes fue de un millón, informa El País.