The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Diada registra su participación más baja de los últimos siete años en plena sentencia del procés

Última actualización: 11 Sep 2019, 6:33 pm CEST
Foto: ALBERT GEA | Reuters

Nueva manifestación de fuerza marcada por la división de los partidos independentista y la sentencia –próxima– del 1-O. Con el lema "Objetivo independencia", decenas de miles de personas –las últimas cifras facilitadas por la Guàrdia Urbana hablan de unos 600.000 manifestantes– se han tirado a las calles de Barcelona pasadas las 17:00 al grito de "Políticos traidores, Mossos represores", o "Hemos venido ha echaros, levantad la suspensión". Por su puesto, no han faltado las esteladas y la camiseta azul turquesa.

El acto, que tendrá una duración estimada de 45 minutos, ha comenzado con un vídeo. El actor David Bagès da la bienvenida: "Tenemos un mensaje, aquí nadie baja los brazos y volvemos a llenar las calles. Lo hemos vuelto a conseguir porque la gente nunca falla". Además, se espera que participen caras conocidas de la sociedad civil catalana como Ada Parellada, Isona Passola, Carme Sansa, Francesc Ribera “Titot” o Lluís Llach, entre otros, así como representantes de los procesados judicialmente por el 'procés'. Sin embargo, la que no se ha sumado a la cita es Ada Colau, que este año han preferido no asistir a la manifestación de la ANC y sí al acto en apoyo a los presos organizado por Òmnium Cultural este medio día. 

Meritxell Gené y  Jaumes Comas salen al escenario en este segundo bloque del acto dedicado a la lucha no violenta. Por su parte, Lluís Llach pide "construir desobedeciendo, si hace falta" e Isona Passola y Francesc Ribera 'Titot' reivindican la unidad estratégica en el independentismo. Además, Passola reclama que el mundo del cine necesita un estado catalán. “Muchos lo sabéis y lo entendéis", añade. 

La manifestación de la ANC, se divide en tres bloques: el primero representa la diversidad de la sociedad; el segundo, qué puede hacer la sociedad y el último tendrá como objetivo enviar un mensaje al Govern y al Parlament. El acto se cerrará con Els Segadors y, con 600.000 asistentes, según la Guardia Urbana de Barcelona, la manifestación de la Diada de este 2019 es la menos multitudinaria desde 2012. En las siete ediciones anteriores, siempre con datos de Guardia Urbana, se alcanzó un pico de 1,8 millones de manifestantes en 2014 y la protesta que menos participantes congregó fue la de 2016, cuando se celebraron cinco manifestaciones en cinco ciudades (875.000 personas). Los dos últimos años, justo antes del referéndum de independencia declarado ilegal por el TC, y el año pasado, la cifra de participantes fue de un millón, informa El País.

Por su parte, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie,  ha leído una carta de Jordi Sánchez en la que emplaza a los ciudadanos a "sentirse libres", y así "vencer el miedo para vencer al estado". Al fin de su lectura, los manifestantes claman "¡Libertad!". "Nos quieren hacer creer que la independencia no es posible. Pero está en nuestras manos, depende de nosotros", ha concluido Paluzie.

Finalmente, el acto ha concluido con representantes de la sociedad civil independentista reunidos en el escenario cantado 'Els Segadors' con acompañamiento del violoncelista Edmon Bosch y coros de todos los manifestantes.