The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Los niños sufren más la contaminación del aire dentro del coche

Redacción TO
Última actualización: 19 Dic 2018, 7:54 pm CET
Foto: David Goldman | AP Foto

Los altos niveles de contaminación afectan a los niños de manera mucho más directa dentro de los coches que fuera de ellos, debido a que la condensación del aire tóxico dentro de los vehículos es mayor que al aire libre, según un estudio del King's Collegue de Londres, Reino Unido.

"Los niños sentados en el asiento trasero de los vehículos están expuestos a niveles peligrosos de contaminación del aire", ha comentado el profesor David King, antiguo asesor legal del gobierno en temas medioambientales. "Puedes conducir un vehículo más limpio, pero los niños están sentados en una caja que recoge los gases tóxicos de todos los vehículos de alrededor".

Una serie de experimentos realizados desde 2001 han conseguido demostrar que los conductores están expuestos a niveles mucho más altos de contaminación que los que caminan o van en bicicleta por las mismas rutas urbanas. El aire tóxico es de nueve a doce veces más alto dentro que fuera del coche", ha puntualizado King. "El aire acondicionado del coche llega desde fuera, del humo que emite el coche o del camión que se tiene delante, y  que normalmente acaba acumulado en la parte trasera del vehículo, en donde se sientan los niños”.

La vulnerabilidad de los niños a la contaminación del aire es mayor que la de los adultos, ya que puede dificultar el crecimiento de sus pulmones y, en última instancia, puede aumentar el riesgo de sensibilización que suele producir asma, entre otras afecciones respiratorias. En un estudio realizado en Barcelona se ha demostrado que la contaminación del aire reduce la capacidad de los niños para concentrarse y disminuye su tiempo de reacción. "Esto se suma a la evidencia de que la contaminación del aire puede tener potenciales efectos nocivos sobre el desarrollo neurológico", agregaron los científicos españoles. Otro estudio de científicos norteamericanos ha revelado que el aire tóxico está “intrínsecamente relacionado con los daños en el ADN de los niños ya que la polución impide el correcto desarrollo del sistema inmunológico”.

"Lo mejor para nuestra salud es dejar atrás los coches", ha manifestado King. "Se ha demostrado que los beneficios para la salud de caminar e ir en bicicleta superan con creces los costos de respirar en un ambiente contaminado. Si más conductores supieran el daño que podrían estar haciendo a sus hijos, creo que se lo pensarían dos veces antes de coger el coche".

España ya ha recibido varias advertencias de la Comisión Europea por las repetidas infracciones de los límites de contaminación atmosférica . Los datos de la calidad del aire de la capital, así como de Barcelona, han superado los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno, lo que ha llegado a activar medidas extremas, como la prohibición de la circulación de vehículos durante determinados días o la reducción de la velocidad en el área metropolitana de ambas ciudades.