Los países de la UE que no acojan refugiados de Grecia e Italia serán expedientados

Sociedad

Los países de la UE que no acojan refugiados de Grecia e Italia serán expedientados

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, ha amenazado este jueves con expedientar a los países de la Unión Europea que incumplan su obligación de reubicar en sus territorios a demandantes de asilo y refugiados desde Italia y Grecia y ha denunciado que, al ritmo actual, la UE no cumplirá con sus compromisos de aquí al próximo septiembre. «Ya no hay más excusas para que los Estados miembros no cumplan. Aún es posible reubicar a todos de aquí a septiembre, todo depende de la voluntad política», ha manifestado el comisario en rueda de prensa.

Los países miembros del bloque se comprometieron en una reunión celebrada en 2015 a acoger en sus respectivos territorios a los más de 160.000 ciudadanos llegados hasta Grecia e Italia como refugiados y solicitantes de asilo de países en guerra como Siria, principalmente, pero también procedentes de países subsaharianos. El comisario Avramópulos ha precisado tanto en su informe como después en su comparecencia ante los medios que hasta ahora la apertura del procedimiento de infracciones contra los que no cumplen con el acuerdo «no era una opción», pero ha advertido de que si los países fallan en sus compromisos en los próximos meses, la CE no dudará en actuar contra ellos.

Avramópulos ha presentado los últimos informes sobre el traslado de demandantes de asilo desde Italia y Grecia a otros Estados miembros y el reasentamiento de personas que gozan del estatus de refugiado y se encuentran en países de fuera de la Unión. La Comunidad Europea ha alertado este jueves de la lentitud en las reubicaciones desde Italia y Grecia, aunque en febrero se batió un nuevo récord mensual con unos 1.940 traslados. En total se han llevado a cabo hasta ahora 13.546 reubicaciones: 3.936 desde Italia y 9.610 desde Grecia.

España sólo ha acogido hasta la fecha a 144 personas desde Italia y a 707 desde Grecia.

Los países de la UE que no acojan refugiados de Grecia e Italia serán expedientados 2

Las autoridades griegas están desbordadas por la llegada de refugiados (Foto: Alkis Konstantinidis | Reuters)