Los taxistas paralizan Madrid para protestar contra Uber y Cabify
España ha amanecido este miércoles sin taxis en las calles debido a una huelga de 24 horas convocada por las asociaciones del gremio para protestar en contra de la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que operan a través de servicios como Uber y Cabify.
España ha amanecido este miércoles sin taxis[contexto id=»383900″] en las calles debido a una huelga de 24 horas convocada por las asociaciones del gremio para protestar en contra de la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que operan a través de servicios como Uber y Cabify. Los taxistas han paralizado el centro de Madrid con una manifestación que ha comenzado en Atocha y llegará a las proximidades del Congreso de los Diputados para pedir más medidas de protección a los taxistas frente a las plataformas que utilizan los conductores de vehículos VTC.
La marcha está encabezada por 35 taxis, seguidos de miles de taxistas. A su llegada a la Plaza de Neptuno, han tenido lugar algunos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, cuyas protestas han ido en aumento a medida que se acercaban al Congreso de los Diputados.
Desde las 06:00 horas, los taxistas de España solo darán servicio en hospitales, urgencias y algunos aeropuertos o estaciones. Con esta huelga, los profesionales de este sector piden al Gobierno un mayor control sobre la actividad de empresas competidoras como Uber o Cabify, pues consideran que sus precios más bajos rompen el mercado.
También los acusan de eludir sus obligaciones fiscales, de intrusismo y de prácticas ilegales en la recogida de viajeros. La legislación española permite actualmente una licencia VTC por cada 30 taxis, pero los taxistas insisten en que esta proporción se ha infringido. «Lo que queremos conseguir es que el Estado deje de dar licencias VTC, porque la ley dice que es una por cada 30 taxis y se ha superado mucho esa cifra, actualmente hay muchas más de las que debe haber«, explica uno de los manifestantes concentrados en Atocha.
ÉLITE SECUNDA EL 29-N.
NO PIDE MINIMOS, LO PIDE TODO!!! pic.twitter.com/hzKYCjPrbT— FETE (ELITE ESPAÑA) (@EliteTaxiEspana) 21 de noviembre de 2017
Una reciente sentencia del Tribunal Supremo permitirá nuevas concesiones de licencias VTC, lo que los taxistas consideran como un peligro para el marco legal que los protege pues podría suponer la circulación de 10.000 coches más de este tipo. Por su parte, Uber y Cabify opinan que esta sentencia favorece a los ciudadanos, pues mejora su derecho a elegir entre diferentes alternativas de transporte.
Debido a esta huelga, tanto Uber como Cabify han anunciado que operarán con algunas restricciones, especialmente en las zonas donde se produce la manifestación, por razones de seguridad, pero funcionarán con normalidad en la mayoría de los lugares.
Ante la posible dificultad para circular con normalidad, te informamos de cómo funcionaremos a lo largo del día https://t.co/nDB4oodvyJ
— Cabify España (@cabify_espana) 29 de noviembre de 2017