¿Cuánto dinero ganan las administraciones que venden el premio Gordo?
Estos establecimientos desempeñan un papel activo en la promoción, venta y atención en los días previos al sorteo
Las administraciones de lotería se han convertido en un símbolo de la cultura y tradición española, especialmente en Navidad con el Sorteo Extraordinario.
En España, hay un total 4.100 administraciones de lotería. Además, desde el año 2011 se han agregado nuevos puntos de venta llamados administraciones mixtas. Estos establecimientos venden décimos de lotería en lugares que anteriormente se dedicaban exclusivamente a la venta de otros juegos activos, como la Primitiva o la Quiniela. Estas administraciones mixtas suman un total de 6.800 en toda España.
El papel de las administraciones
Las administraciones desempeñan un papel activo en la promoción, venta y atención al cliente durante el periodo previo a un sorteo nacional como lo es el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Su labor no solo implica la venta de boletos, sino también la creación de un ambiente emocionante y festivo que contribuye a la tradición y a la ilusión.
Cuando una administración de lotería vende un premio importante, se convierte en el punto de encuentro para festejar con los afortunados. Pero cuando esto ocurre, ¿cuánto dinero reciben por haber repartido el premio en su local?
¿Cuánto dinero ganan las administraciones que venden el premio gordo?
Las administraciones de lotería que venden el premio Gordo o premios importantes no reciben una recompensa adicional por haber distribuido esos premios. Aunque puedan generar un mayor flujo de clientes y promocionarse por haber vendido un premio importante, no hay una compensación económica directa por haber repartido esos premios.
¿Cuánto ganan las administraciones de lotería en Navidad?
Las administraciones de lotería obtienen ingresos a través de comisiones por la venta de décimos, además de recibir una parte de los premios cobrados en sus establecimientos.
Por cada décimo vendido, los loteros reciben un 4%, es decir, 0,80 céntimos por cada 20 euros del precio del décimo. Esta comisión se aplica sin importar si el décimo tiene premio o no lo tiene.
Sin embargo, cuando los premios se cobran en las administraciones, los loteros obtienen una comisión adicional. Esta comisión varía según el total pagado en premios en la administración. Si la cifra anual de premios pagados no supera los 310.000 euros, la comisión es del 2,5%. Pero si el monto supera esa cifra, la comisión se reduce al 1,25%.
A pesar de que la Lotería de Navidad mueve más de 2.000 millones de euros en premios, solo el 70% de esa cantidad se destina a los premios en sí, mientras que el 30% restante se reparte entre otras funciones. Aunque la Lotería de Navidad es un sorteo significativo, otros sorteos, como la Lotería Nacional, ofrecen comisiones más altas a las administraciones, llegando hasta un 6% en algunos casos.
¿Cuánto se gana con cada premio de la Lotería de Navidad?
Los premios más destacados del próximo Sorteo de la Lotería de Navidad 2023 son:
- Gordo de Navidad (primer premio): 400.000 euros por décimo (4.000.000 euros por serie).
- Segundo premio: 125.000 euros por décimo (1.250.000 euros por serie).
- Tercer premio: 50.000 euros por décimo (500.000 euros por serie).
- Dos cuartos premios: 20.000 euros por décimo (200.000 euros por serie).
- Ocho quintos premios: 6.000 euros por décimo (60.000 euros por serie).
¿Cuánto retine Hacienda de cada premio?
No todos los premios están sujetos a impuestos, sino solo aquellos que sean de mayor cuantía. Los premios que no superen los 40.000 euros no tendrán retenciones del 20%. Sin embargo, esta retención sí se aplicará a los billetes ganadores con una cantidad que sea mayor a este límite.
El impuesto se aplica únicamente a la parte del premio que es sujeta a tributación, es decir, a la cantidad que exceda los 40.000 euros. Por ejemplo, si un décimo gana 50.000 euros, solo se aplicará el impuesto sobre los 10.000 euros que superan los 40.000 euros.