Luis de Guindos será el nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo después de que su rival, el irlandés Philip Lane, se haya retirado. Tras constatar que el apoyo al candidato español era elevado, Irlanda ha retirado el nombre de Lane de las candidaturas, ha explicado el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, a su llegada a la reunión del Eurogrupo de Bruselas.
«Voy a retirar el nombre de Philip. He hablado con el ministro De Guindos y le he deseado buena suerte», ha dicho Donohoe a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona. Ha añadido que su Gobierno considera que «es muy importante, dado lo importante que es el papel del vicepresidente del BCE, que la decisión se tome por consenso«.
Donohoe se ha mostrado agradecido por el «amplio apoyo recibido por Philip» Lane y considera que es un «reconocimiento a sus credenciales como banquero central y académico», pero no ha especificado qué países han prometido su respaldo al candidato irlandés. «Creo que el Eurogrupo tomará una decisión esta noche que irá en el interés del funcionamiento y el éxito del BCE», ha dicho.
De esta manera, Luis de Guindos es el único candidato y, si no ocurre nada extraordinario hasta el 23 de marzo, ocupará el puesto el 31 de mayo, cuando se retire el portugués Vítor Constancio.
La institución pidió la semana pasada un candidato de consenso y que no hubiera división, para que no hubiera grietas en los trámites parlamentarios y en la decisión del Consejo Europeo. Con esta retirada, no habrá votación y, por tanto, De Guindos será el recomendado por el Eurogrupo y el Ecofin, para que los jefes de Estado y de Gobierno tomen la decisión oficial en la cumbre oficial del mes de marzo.
El anuncio de la retirada sorprende días después de que el Parlamento Europeo concluyera que el candidato irlandés, Philip Lane, era mejor para el puesto de vicepresidente del BCE. El informe, que tiene un carácter no vinculante, señala que la mayoría de grupos políticos consideraron la actuación del gobernador Lane como más consciente, aunque «ambos candidatos hicieron una buena presentación».