Lula renuncia a ser candidato a las elecciones presidenciales brasileñas

General

Lula renuncia a ser candidato a las elecciones presidenciales brasileñas
Foto: Andre Penner

El expresidente brasileño Luiz Ignácio Lula da Silva ha renunciado este martes a presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de Brasil, que se celebrarán el próximo 7 de octubre, y permitirá que su Partido de los Trabajadores (PT) anuncie como candidato al exalcalde de São Paulo Fernando Haddad.

Lula está preso desde el pasado 7 de abril, condenado a 12 años por corrupción, y de acuerdo a las normas en vigor en el país, una persona con una sentencia confirmada en segunda instancia, como es su caso, no puede postular a ningún cargo público.

La fiscal general, Raquel Dodge, había reiterado que las medidas cautelares dictadas por el Comité de Derechos de la ONU, que ha pedido amplias garantías para que Lula pueda ejercer sus «derechos políticos» aún en prisión, no tienen carácter vinculante y y no pueden «sobreponerse» a la legislación brasileña. Los abogados del exmandatario han presentado decenas de recursos ante los tribunales para intentar mantener su candidatura, pero al menos hasta ahora han sido negados sistemáticamente.

Lula fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010 y sigue siendo el político más popular del país, pero no puede presentarse como candidato. Algunos medios apuntan a que la estrategia del exmandatario ha sido mantener viva su candidatura el mayor tiempo posible y luego trabajar para trasladar su apoyo a Haddad, que es conocido en tan solo unas partes de Brasil.

Según una encuesta publicada este lunes por Datafolha, el candidato ultra del Partido Social Liberal (PSL) a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, ha registrado un aumento de los apoyos tras ser apuñalado en el abdomen el jueves pasado.