The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

China

Macron concluye el acuerdo para crear un Centro Pompidou en Shanghái

Redacción TO
Foto: Mark Schiefelbein | AFP

El próximo año 2019 Shanghái contará con un Centro Pompidou de arte contemporáneo, según ha confirmado este martes el presidente francés, Emmanuel Macron, durante su visita a Pekín. El museo parisino lleva a cabo una intensa campaña internacional y el primer Centro Pompidou en el extranjero se inauguró en 2015 en Málaga, con una duración de cinco años.

Macron ha realizado este anuncio durante una declaración junto a su homólogo chino, Xi Jinping, en el segundo día de su visita oficial a China. Durante el encuentro, Xi ha asegurado  que ambos países "trabajarán dándose la mano". Desde su llegada, Macron, que viajó a China acompañado por 50 dirigentes empresariales, lanzó una operación de seducción. Regaló a Xi uno de los caballos de la Guardia Republicana francesa, e hizo las delicias de las redes sociales al publicar un video en el que aprende a decir su eslógan climático "Hacer nuestro planeta grande y bello otra vez" en mandarín.

 

 

El protocolo de acuerdo para crear el Centro Pompidou en Shanghái había sido firmado a mediados de 2017 con el West Bund Group, un grupo público chino. La apertura al público del centro fue entonces anunciada para principios de 2019, con el objetivo de darle una amplia cabida al arte contemporáneo chino.

Paralelamente, el Pompidou anunció en 2016 un proyecto de implantación en Seúl y en 2020, prevé abrir un espacio en Bruselas. Inaugurado en 1977, este museo conserva cerca de 120.000 obras de arte y posee una de las mayores colecciones de arte contemporáneo del mundo, según informa AFP.

También el Louvre, el museo más visitado del mundo, inició su desarrollo internacional con el Louvre de Abu Dabi, inaugurado en noviembre sobre todo con obras prestadas de museos franceses. El Louvre cedió su "marca" por 30 años y medio a cambio de 400 millones de euros.