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Francia devuelve a una familia judía una obra del siglo XVI expoliada por los nazis

Francia ha restituido un dibujo del pintor renacentista Francesco Mazzuola que estaba en los fondos del Museo del Louvre a la familia de un coleccionista judío a la que los nazis les requisaron un conjunto de obras en 1941. La entrega de Les Noces d’Alexandre et Roxane se llevó a cabo ayer con discreción, como quería la familia, y la materializó la ministra francesa de Cultura, Audrey Azoulay, tal y como ha informado el diario Le Parisien.

Francia devuelve a una familia judía una obra del siglo XVI expoliada por los nazis

Reuters

Francia ha restituido un dibujo del pintor renacentista Francesco Mazzuola que estaba en los fondos del Museo del Louvre a la familia de un coleccionista judío a la que los nazis les requisaron un conjunto de obras en 1941. La entrega de Les Noces d’Alexandre et Roxane se llevó a cabo ayer con discreción, como quería la familia, y la materializó la ministra francesa de Cultura, Audrey Azoulay, tal y como ha informado el diario Le Parisien.

Su propietario original era Federico Gentili Di Giussepe, que decidió abandonar la Italia de Mussolini en los años veinte para instalarse en París, donde tenía su colección cuando falleció en 1940 de muerte natural. Sus hijos huyeron poco después de la capital francesa ocupada por los nazis en plena Segunda Guerra Mundial y 79 cuadros fueron requisados y subastados por los alemanes en la galería Drouot, en una operación en la que incluso el mandatario del Tercer Reich Hermann Goering aprovechó para quedarse con un Tiepolo.

El dibujo restituido fue comprado en 1942 por la entidad que agrupaba los museos municipales de Düsseldorf, que pagaron 650 marcos de la época y se lo llevaron a Alemania, hasta que lo recuperaron los aliados al término de la contienda. Volvió a Francia en 1948.

Como muchas otras piezas artísticas víctimas del pillaje nazi durante la ocupación de Francia, estuvo conservada en el Louvre (desde 1951) hasta que un grupo de trabajo creado hace unos años por el Gobierno francés para identificar a los propietarios de cerca de 2.000 piezas que se sabe que fueron expoliadas consiguió seguir el rastro. La pista llegó por un catálogo de 1941 de Drouot, donde aparecía el dibujo de este autor renacentista, conocido como El Parmesano (1503-1540).

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