Macron quiere reconstruir en cinco años una Notre Dame "aún más bella"
Macron señala que a los franceses les corresponde «garantizar la continuidad de la nación»
Tras el incendio que ha devastado parcialmente la catedral de Notre Dame, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha fijado en cinco años el periodo para reconstruir el templo cristiano y símbolo de París. «Somos un pueblo de emprendedores. Tenemos mucho que reconstruir. Y la reconstruiremos. Más bella todavía«, ha asegurado el presidente en una alocución solemne televisada a la nación desde el palacio del Elíseo.
«Quiero que esté terminada en cinco años. Podemos hacerlo. Y para hacerlo nos movilizaremos», ha agregado Macron, que ha asegurado que en la tragedia de Notre Dame hay una oportunidad de unir al pueblo francés.
Nous sommes ce peuple de bâtisseurs. Nous avons tant à reconstruire. Alors oui, nous rebâtirons la cathédrale Notre-Dame, plus belle encore, et je souhaite que cela soit achevé d’ici 5 années, nous le pouvons. Et là aussi nous mobiliserons.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) April 16, 2019
El político galo ha pedido «huir de la impaciencia y de los anuncios inmediatos» y ha solicitado a su pueblo que se sienta «consciente de su historia» y que «aproveche la catástrofe para reflexionar sobre lo que fuimos y lo que somos, para mejorar».
Macron se ha dirigido en el mismo formato y a la misma hora en el que tenía previsto hacerlo este martes para anunciar las grandes medidas de su política para los próximos años, como respuesta al descontento mostrado por los chalecos amarillos. No obstante, ese discurso tuvo que ser retrasado por el incendio de Notre Dame. En un tono solemne, ha afirmado que en los próximos días hará esos anuncios, muchos de los cuales han sido filtrados ya a la prensa.
«El incendio de Notre Dame nos recuerda que nuestra historia no se detiene nunca, que siempre habrá dificultades que superar, que aquello que creemos indestructible puede ser dañado. Todo lo que supone la Francia, material, espiritual y vivo, es frágil. No debemos olvidarlo», ha remarcado Macron, que ha señalado que a los franceses les corresponde «garantizar la continuidad de la nación», informa Efe.
L’incendie de Notre-Dame nous rappelle que notre histoire ne s’arrête jamais, jamais, et que nous aurons toujours des épreuves à surmonter.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) April 16, 2019
Francia lanza un concurso internacional para reconstruir la aguja
El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha anunciado el lanzamiento de un «concurso internacional de arquitectura para la reconstrucción de la aguja» de Notre Dame, destruida por el incendio que asoló la catedral el lunes por la tarde.
El objetivo es «dotar a Notre Dame de una nueva aguja adaptada a las técnicas y a los desafíos de nuestra época», ha anunciado al final de un consejo de ministros dedicado exclusivamente a la reconstrucción de la catedral.