THE OBJECTIVE
Sociedad

Madrid adelanta el toque de queda a las 23:00 y el cierre de la hostelería a las 22:00

Madrid adelanta el toque de queda a las 23:00 y el cierre de la hostelería a las 22:00

Victor Lerena | EFE

La Comunidad de Madrid ha anunciado un adelanto del toque de queda a las 23.00 y el cierre de la hotelería y todo tipo de locales a las 22.00, tras un aumento del número de positivos de un 51%. Así lo ha anunciado el viceconsejero de Sanidad Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Más datos: Madrid amplía a 47 zonas y 19 municipios los confinamientos perimetrales. Además, Zapatero ha insistido en la importancia de que en casa solo estén convivientes: «No debemos juntarnos en casa con aquellos con los que no convivamos». 

Las medidas, que afectan a toda la Comunidad, tendrán una vigencia de catorce días y se reevaluarán al término de ese plazo.

Además, la región ha decidido ampliar las restricciones de movilidad a otras seis zonas básicas de salud (ZBS) y cinco localidades, que sumadas a las que ya están en vigor -41 zonas y 14 localidades- hacen un total de 47 zonas básicas y 19 municipios.

De esta forma, a partir de este próximo lunes, 18 de enero, a las 00:00 horas se limita la entrada y la salida por 14 días, es decir hasta las 00:00 horas del 1 de febrero, en la zona de Las Matas, en Las Rozas; Sierra de Guadarrama, en Collado Villalba; la zona de Parque Coímbra, en Móstoles; y las zonas de Alicante, El Naranjo y Parque Loranca, en Fuenlabrada.

Con estas dos últimas zonas, todo el municipio de Fuenlabrada queda perimetrado para el control de las entradas y las salidas (ya estaban limitadas las zonas de Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva).

Asimismo, entran en vigor limitaciones de entrada y salida por 14 días en cinco localidades concretas que no coinciden con el de una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Fuente el Saz, San Agustín de Guada lix, El Molar, Pedrezuela y La Cabrera.

En estas áreas viven más de 1.367.000 madrileños, el 20% de la población, y en ellas se concentra el 25% de los casos de contagios por coronavirus de la región.

En la actualidad, en la Comunidad de Madrid hay unos 3.188 pacientes ingresados en hospitales, 451 en UCI (ocupación al 41%) y unos 300 en planta. En el día de ayer se notificaron 5.319 nuevos casos de covid-19, 820 más que el miércoles. No obstante, Zapatero ha insistido en que la situación no es comparable a la primera ola de marzo cuando en los hospitales había unos 19.000 pacientes ingresados, 1.900 en UCI. «La situación de ahora es de un 35% de camas disponibles en los hospitales. El sistema sanitario madrileño es capaz de soportar esta tercera ola», ha informado el viceconsejero.

Vacunación 

Zapatero ha anunciado que en la Comunidad de Madrid ya se han puestos unas 77.130 vacunas y se espera que para el domingo próximo se alcancen las 100.000. «El 50% de las residencias y centros ya han sido vacunados. A final de la semana que viene se espera que se supere el 90% y se acerque al 100%», ha dicho el viceconsejero, que asegura que ayer se pusieron 14.500 vacunas, «el ritmo de vacunación más alto de toda España», aunque, insiste, «esto no debe ser una carrera entre comunidades autónomas».

El total de contagios en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia asciende a 455.207 y el de fallecimientos en hospitales a 13.237.

A esa cifra de fallecidos en hospitales hay que sumar 4.987 en centros sociosanitarios, 1.184 en domicilios y 30 en otros lugares, con lo que el total asciende a 19.438.

Desde que se iniciara la epidemia han sido hospitalizados por covid-19 en la región 80.901 personas y han pasado por las unidades de cuidados intensivos 7.516 personas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D