Madrid descarta un confinamiento general y prioriza los confinamientos puntuales de poblaciones concretas

Sociedad

Madrid descarta un confinamiento general y prioriza los confinamientos puntuales de poblaciones concretas
Foto: Ballesteros| EFE

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha abogado este miércoles por decretar confinamientos puntuales en poblaciones «concretas» en el caso de que en ellas haya un aumento de la incidencia del coronavirus.

Los datos: estas declaraciones llegan en un contexto de crecimiento de los contagios en la Comunidad de Madrid, que este miércoles ha registrado 1.289 positivos, más del doble que el martes y un tercio de los registrados en las últimas 24 horas en toda España. Sin embargo, el PP madrileño sigue reclamando medidas al Gobierno y pidiendo que se realicen pruebas PCR en el aeropuerto de Barajas, a pesar de que el virus tiene más incidencia en barrios del sur como Carabanchel, Usera, Villaverde o Vallecas.


Este miércoles, en la rueda de prensa posterior la reunión del Consejo de Gobierno, Aguado ha rechazado recurrir a nuevos confinamientos generales para frenar la propagación del coronavirus y ha defendido restringir «la movilidad insegura» de personas «que no cumplen».

Las palabras de Ignacio Aguado van más allá de lo expuesto por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que el domingo publicó un mensaje en Twitter en el que pedía «PCR en Barajas, protección para los sanitarios, policía que vigile» y expresaba que «no se trata de Estado de Alarma o ausencia, sino de leyes y coordinación».

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado en una entrevista a Antena 3 que la petición del estado de alarma sólo se aplicaría en una situación con «tintes de máxima gravedad». El martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó que las comunidades podían solicitar esta aplicación del estado de alarma en su región si lo consideraban necesario. Desde el punto de vista de Aguado, «la decisión de tener que confinar una región o un país tendría unas consecuencias gravísimas para todos» por lo que ha insistido en buscar alternativas.

En la esfera judicial de la crisis del COVID-19, el juez que no ratificó la orden de la Comunidad de Madrid para aplicar las últimas medidas consensuadas frente al coronavirus ha precisado que él no anuló nada y que la orden está en vigor.