Sanidad registra 3.594 contagios en 24 horas y añade casi 15.000 casos al recuento total en dos días

Sociedad

Sanidad registra 3.594 contagios en 24 horas y añade casi 15.000 casos al recuento total en dos días
Foto: Susana Sáez| EFE

El Ministerio de Sanidad ha añadido este miércoles 7.296 casos al recuento total de contagiados, de los que 3.594 corresponden a las últimas 24 horas. Con estas cifras, el total de contagiados desde el inicio de la pandemia asciende a 419.849. De estos, casi 15.000 han sido añadidos en los últimos dos días.

En contexto: estas cifras suponen un aumento respecto al día anterior, cuando Sanidad registró 2.415 nuevos contagios en 24 horas y añadió 7.117 al balance total. El Ministerio también ha notificado 129 fallecidos correspondientes a la última semana, con un incremento de 49 respecto al martes. Por otra parte, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que la vacuna podría estar lista a finales de año.

Los nuevos casos de coronavirus detectados en la Comunidad de Madrid se han duplicado en las últimas 24 horas, al pasar de los 604 contagios a los 1.289 positivos reportados por la Consejería de Sanidad este miércoles. Madrid también ha notificado 10 fallecidos correspondientes a las últimas 24 horas. Además, la Comunidad suma 2.173 positivos PCR que datan de días anteriores y se incorporan ahora al recuento.

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 846 nuevos positivos de coronavirus por prueba PCR, su cifra más elevada desde finales de marzo. Estos 846 representan un 25% más de casos de los que se contabilizaron el martes. También se han registrado cuatro fallecidos, según los datos de la Consejería de Salud. La provincia de Málaga es la zona más afectada de la región, con 321 casos. En total, Andalucía ha sumado en una semana más de 4.500 positivos.

En Cataluña, una de las comunidades que venía registrando cifras más elevadas, se han diagnosticado 866 nuevos positivos y ha disminuido por segundo día consecutivo el número de hospitalizados a 662 (tres menos que ayer). Asimismo, el departamento de Salud de la Generalitat ha notificado 13 nuevos fallecidos

Por su parte, País Vasco ha registrado 700 positivos en 24 horas. En esta comunidad han fallecido 19 personas en los últimos siete días.

En Castilla y León se han registrado 457 nuevos casos de COVID-19, 50 de ellos con diagnóstico durante las últimas veinticuatro horas.

La vacuna podría llegar a finales de año

Por otra parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha augurado este miércoles que, «si todo va bien», las primeras dosis de la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca, que están desarrollando investigadores de la Universidad de Oxford, llegarán a España a finales de año.

Si la vacuna de AstraZeneca, que es de doble dosis, supera las últimas fases de su desarrollo, «a finales de diciembre, a finales de este año, podríamos empezar a tener las primeras dosis».  El acuerdo con esta compañía es fruto de los memorandos suscritos por parte de la Comisión Europea (CE) para realizar una compra centralizada que permite «una mayor masa crítica de compra», en palabras del ministro, y un mayor «poder de negociación con las compañías», a la par que garantiza un acceso equitativo entre los países.