Madrid hará test de antígenos en farmacias y dentistas a partir del uno de febrero

Sociedad

Madrid hará test de antígenos en farmacias y dentistas a partir del uno de febrero
Foto: Ana F. Barredo| EFE

Las farmacias y las clínicas dentales de la Comunidad de Madrid podrán realizar test de antígenos a partir de la semana del uno de febrero, según ha adelantado este jueves la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso.

Lo más importante: la Comunidad de Madrid había solicitado en varias ocasiones poder hacer test de antígenos en farmacias al Ministerio de Sanidad, que el 31 de diciembre dio el visto bueno definitivo al decir que era competencia de las comunidades y que sólo deberían hacerse en casos de cribados selectivos y nunca a demanda de los ciudadanos.

Durante el pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid, Ayuso ha indicado además que la semana próxima los madrileños tendrán disponibles en sus tarjetas sanitarias sus datos de vacunación y las pruebas de test que se hayan realizado para que puedan llevarlos siempre encima.

Una orden publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (Bocam) especifica que las pruebas en farmacias se harán «seleccionando exclusivamente» a la población en función de criterios establecidos por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad.

Así, se podrán realizar las pruebas a personas con criterios clínicos o epidemiológicos de COVID-19 , personas sintomáticas, los contactos estrechos de casos confirmados asintomáticos y las personas asintomáticas en entornos de elevada transmisión y riesgo epidemiológico.

La orden de la Comunidad agrega que, en el presente marco de «situación de emergencia sanitaria» provocada por el coronavirus, y para contener la propagación de infecciones causadas por el virus, «surge la necesidad de llevar a cabo acciones que permitan el fomento la salud pública y la prevención de la enfermedad».

Para ello, defienden que un «canal efectivo» para conseguir este objetivo es por medio de las oficinas de farmacia, por su «proximidad y accesibilidad» a los pacientes, su integración en el sistema sanitario, la «confianza del paciente» con el farmacéutico, la formación del farmacéutico y la utilidad de las oficinas de farmacia en zonas rurales que carecen de centros de salud.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid está ultimando los detalles para que las clínicas dentales de la región también puedan realizar pruebas rápidas de antígenos del SARS-CoV-2 a los ciudadanos asintomáticos.