THE OBJECTIVE
Madrid

Madrid prohíbe volver a contratar a los profesionales que rechacen trabajar en el Zendal

Madrid prohíbe volver a contratar a los profesionales que rechacen trabajar en el Zendal

Hospital Isabel Zendal | EFE

La Consejería de Sanidad de Madrid ha dado orden a los hospitales de no volver a contratar a ningún profesional que se encuentre trabajando con un contrato de refuerzo por el coronavirus y que haya rechazado ser derivado al hospital Enfermera Isabel Zendal,.

Por qué te lo contamos: desde la inauguración del hospital el 1 de diciembre, la contratación del personal ha estado envuelta en polémica debido a que los recursos humanos no son propios, sino del resto de hospitales de la red pública de la comunidad. 

«En relación a las instrucciones enviadas los pasados días 30/12/2020 y 5/01/2021, que se adjuntan, sobre las renuncias a las contrataciones COVID y las incidencias de las adscripciones directas al Hospital Enfermera Isabel Zendal (HEIZ), se requiere la siguiente información: confirmación de no haber contratado a ningún profesional, con nombramientos COVID, tras haber renunciado a dicho nombramiento y en caso contrario identificar y enviar informe justificativo del incumplimiento de las instrucciones enviadas —categoría, nombre y apellidos, fecha de la renuncia al nombramiento COVID, fecha nuevo nombramiento, motivo nuevo nombramiento—», dice el correo electrónico recibido por los responsables de los servicios hospitalarios correspondientes y al que ha podido acceder The Objective. El correo hace referencia a las órdenes enviadas en dos ocasiones anteriores sobre el mismo aspecto.

«Se reitera que ningún profesional podrá ser contratado nuevamente por otro motivo si previamente ha renunciado a su nombramiento COVID, salvo que el motivo de la renuncia sea una mejora de empleo», insiste el correo electrónico. «Así mismo se recuerda que los profesionales que renuncien por su adscripción al Hospital de Emergencia Enfermera Isabel Zendal no podrán continuar prestando servicio en el Centro de Origen. Igualmente se recuerda que todas las incidencias antes detalladas deberán incorporarse, por cada Centro, en la Bolsa de empleo correspondiente», termina el correo firmado por la Secretaría de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

Estas instrucciones afectan a todos aquellos profesionales que tengan un contrato en el que se establezca que son personal de refuerzo por el coronavirus[contexto id=»460724″]. Esto no quiere decir que sea personal nuevo, sino que muchos de ellos son especialistas que trabajaban en diferentes centros cubriendo bajas de maternidad o haciendo sustituciones, por ejemplo, y fueron contratados de nuevo con los llamados «contratos COVID».

De hecho, algunos profesionales denuncian que, aunque han sido contratados como refuerzo por el coronavirus, en realidad están cubriendo otras funciones, y se aprovecha su contrato para movilizarlos a otros centros.

En el caso del hospital Isabel Zendal, son numerosos los profesionales que no están de acuerdo con el traslado. Tras el anuncio antes de la inauguración de que se trasladaría a personal de centros de salud en activo, el sindicato de enfermeros SATSE logró reunir más de 2.000 firmas de médicos y enfermeros en contra de esta decisión. Los sindicatos defendían que estos traslados forzosos solo sirven para acentuar los problemas de la falta de recursos personales en los centros de salud.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D