Más de 70 funcionarios detenidos en universidades de Estambul por golpismo

Política y conflictos

Más de 70 funcionarios detenidos en universidades de Estambul por golpismo
Foto: UMIT BEKTAS| Reuters

La Policía de Turquía ha detenido este lunes a 72 trabajadores de dos universidades de Estambul por su presunta vinculación con el clérigo islamista Fethullah Gülen, a quien el Gobierno acusa de organizar el intento de golpe de Estado del pasado julio, informa la agencia Efe.

Esta operación se ha centrado en una de las universidades más importantes del país, la Universidad del Bósforo, y en la Universidad de Medeniyet, informan los medios locales, que no han dado los nombres o cargos de los detenidos.

Desde el intento fallido de golpe militar el 15 de julio de 2016, tras el que se declaró un estado de emergencia, cerca 140.000 funcionarios públicos turcos, entre los que se encuentran más de 7.000 académicos, han sido despedidos de sus empleos mediante decretos creados por el Gobierno.

«Después del golpe civil del 20 de julio, muchos académicos y funcionarios públicos que no tienen conexión con el intento de golpe o con la organización que está detrás han sido despojados de sus derechos básicos únicamente porque son percibidos como disidentes«, dijo este domingo el líder socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, dirigente del Partido Republicano del Pueblo, en un multitudinario mitin en Estambul.

Estas declaraciones tuvieron lugar tras una marcha de 450 kilómetros que el político comenzó en Ankara el 15 de junio tras conocer la condena a 25 años de cárcel a un diputado de su partido por haber filtrado a la prensa imágenes de la Policía. Con esta marcha, el político quiere denunciar la purga que los académicos y funcionarios públicos están sufriendo en Turquía.

Este sábado se cumple un año del fallido golpe de Estado que buscaba derrotar al presidente Recep Tayyip Erdogan. A pesar de que falló a las pocas horas, ha tenido consecuencias permanentes para la sociedad y la política del país, que ha sufrido en un año la mayor purga de su historia.