«Total oposición» de la redacción de 'El Periódico' a un anuncio de Vox en su portada
Trataron de convencer a la dirección de retirar la publicidad: «Un medio progresista no puede sucumbir a estas ofertas»
Vox puja fuerte al final de campaña. El escenario de empate técnico con el Partido Popular que proyectan las últimas encuestas, ha obligado al partido de Santiago Abascal a subir la apuesta de la movilización para mantener el sorpasso que lograron en los comicios de 2021. Este viernes 10 de mayo los lectores de El Periódico han amanecido con un anuncio de Vox en la portada del rotativo, donde informaban de su acto de cierre de campaña, en la plaza Artós de Barcelona.
La publicidad ha generado mucho malestar en la redacción del rotativo. Hasta el punto que ha motivado que el Comité de Profesionales creara una cuenta en la red social X para expresar «su total oposición a la publicación». También han explicado que advirtieron a la empresa en contra de su decisión de aceptar esta publicidad: «Un medio progresista y defensor de las libertades no puede sucumbir a este tipo de ofertas publicitarias».
Los representantes de la redacción mantuvieron un encuentro en la víspera de la publicación con el director Albert Sáez para pedirle explicaciones sobre la futura aparición del anuncio y exigirle su retirada. El hecho de que el anuncio fuera de Vox y que, además, se anunciara en la portada, no ha gustado a los profesionales del diario. Ante la decisión de la dirección de mantener la publicidad, el Comité ha hecho público este viernes su «total oposición».
En el anuncio se puede ver a Juan Carlos Girauta, número tres de la candidatura de Vox a las elecciones al Parlamento Europeo; al líder nacional de la formación, Santiago Abascal, y al candidato a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga. Con un fondo verde, las dos banderas oficiales de Cataluña y el lema «en defensa propia».
Pese a las críticas internas, no ha trascendido el importe pagado por Vox para anunciarse. Sin embargo, tampoco ha sorprendido que se dirijan a este rotativo, cuyos ejemplares se encuentran en bares, cafeterías o peluquerías de potenciales electores. Históricamente, y antes de la eclosión de los medios digitales y las actuales métricas de audiencia, El Periódico ha rivalizado con La Vanguardia como rotativo más popular de Cataluña. Mientras la publicación del Conde Godó se consideraba «la más vendida» en Cataluña, El Periódico presumía de ser «más leída», al estar al alcance de más lectores. El rotativo de la familia Moll, además, siempre ha tenido una línea editorial cercana a los socialistas, nicho electoral a quien ahora Vox también apela.
En los últimos tiempos Vox ha cambiado de estrategia para atraer el voto de los barrios obreros que sufre «la inseguridad» por culpa de problemáticas derivadas de la okupación o la tensión migratoria. A este respecto, el líder nacional de la formación, Santiago Abascal, ha mantenido una gran presencia en Cataluña durante toda la campaña para maximizar sus resultados en las urnas.
Curiosamente, este lunes y miércoles, el diario Regió 7, del grupo Prensa Ibérica, editor de El Periódico, publicó en su portada un anuncio de Aliança Catalana, quien compite con Vox para captar el voto antiinmigración.