THE OBJECTIVE
Medios de comunicación

Un informe denuncia el «sesgo» de la BBC al informar sobre Israel: 1.500 infracciones

El documento denuncia el sesgo de la cadena pública británica a la hora de informar sobre el conflicto con Hamás

Un informe denuncia el «sesgo» de la BBC al informar sobre Israel: 1.500 infracciones

Sede de la BBC. | Archivo

La BBC incumplió sus propias regulaciones en 1.500 ocasiones en solo cuatro meses en su cobertura informativa sobre el conflicto entre Israel y Hamás. Es la conclusión de un informe coordinado por el abogado británico Trevor Asserson, afincado en Jerusalén, y del que ha informado el diario inglés The Telegraph.

Según el documento, la cadena pública británica ha presentado un «profundamente preocupante patrón de sesgo» contra Israel a la hora de informar sobre la guerra entre el Gobierno de Benjamin Netanyahu y Hamás, originada a raíz del ataque que las milicias palestinas lanzaron el pasado 7 de octubre y que se saldó con alrededor de 1.200 muertos.

La investigación se ha centrado precisamente en los cuatro meses inmediatamente posteriores, arrancando el 7 de octubre de 2023. Para ello, se ha usado la inteligencia artificial, con el fin de analizar nueve millones de palabras emitidas por la BBC en sus diversos formatos: televisión, radio, noticias en su web, pódcasts y redes sociales. En el estudio, han participado una veintena de abogados y otros tantos científicos de datos. El equipo ha detectado un total de 1.553 violaciones de las pautas editoriales de la BBC, relacionadas con la imparcialidad, la precisión, los valores editoriales y el interés público.

«Crímenes de guerra» y «genocidio»

En cifras, el informe afirma que, durante ese periodo, la BBC usó la expresión ‘crímenes de guerra’ cuatro veces más en alusión a Israel (127) que a Hamás (30); mayor diferencia todavía se produjo con los términos ‘genocidio‘ (283 para Israel, por 19 para Hamás) y ‘violación del derecho internacional’ (167 contra 27).

El documento también señala a algunos periodistas en concreto y a la filial de la BBC en árabe, a la que define como una de las que presenta un sesgo mayor contra Israel de entre todas las cadenas internacionales. En concreto, señala 11 ocasiones en las que el canal emitió intervenciones de informadores que habían mostrado su apoyo a Hamás en el pasado, sin que los telespectadores fueran advertidos al respecto.

Periodistas cuestionados

Sobre perfiles concretos, el informe apunta al colaborador Mayssaa Abdul Khalek, que -siempre según el documento- llamó a la «muerte de Israel» y defendió a otro periodista que publicó el siguiente mensaje en la red social X: «Señor Hitler, resucite, hay unos cuantos más que deben ser quemados».

También acusa a la reportera libanesa Marie-Jose Al Azzide describir a Israel como un «Estado terrorista y apartheid» y a Jeremy Bowen, editor de la sección de internacional de la BBC, de excusar el terrorismo de Hamás y de comparar a Israel con la Rusia de Putin. Asimismo, señala a Lyse Doucet, principal corresponsal internacional de la cadena de «quitar hierro» al ataque del 7 de octubre.

Por su parte, la BBC ha afirmado que «considerará cuidadosamente» el informe y que este ya ha sido remitido a su director general, Tim Davie, y a su presidente, Samir Shah. No obstante, un portavoz de la cadena ha dicho tener «preguntas serias» sobre la metodología del informe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D