The Objective
Medios de comunicación

La web catalana de 'fact-checking' ha recibido un millón de euros en subvenciones en un lustro

Verificat se dedica a perseguir las ‘fake news’ de los medios de comunicación y redes sociales

La web catalana de ‘fact-checking’ ha recibido un millón de euros en subvenciones en un lustro

Foto de un móvil sobre 'fake news'. | TO

Verificat, la principal plataforma de fact-checking en Cataluña, ha recibido 945.536,87 euros en subvenciones en los últimos cinco años, según ha podido saber THE OBJECTIVE. De 2021 a 2025, la verificadora autonómica ha sido la beneficiaria de múltiples ayudas públicas por proyectos para combatir la «desinformación» y «noticias falsas» en diversos ámbitos. La última partida, de 15.000 euros, se otorgó a mediados del pasado mes de noviembre para «el fomento del periodismo y el fortalecimiento del espacio catalán de comunicación». Como en mayoría de casos, era una cantidad sin contraprestación.

La empresa consta de 15 trabajadores, según aparece en su web, en la que explica que el «grueso más grande se destina al pago de nóminas del equipo». La mayoría de los empleados son periodistas o se definen como fact-checkers especializados en diversos campos. Según consta en los registros oficiales del Ministerio de Hacienda, en este periodo de cinco años han recibido subvenciones no solo por parte de la Generalitat, sino también de varios ministerios, algunas diputaciones y el Ayuntamiento de Barcelona.

«Fomento del catalán»

La partida más cuantiosa fue en 2023, por un valor de 319.648,96 euros, a cargo de la Consejería de Educación y por un proyecto de «Impulso digital en la educación» en el marco de los fondos europeos para combatir el covid-19. En 2024, recibieron también 80.000 euros del Ayuntamiento de Barcelona por un proyecto titulado «Emergencia climática en la ciudad de Barcelona».

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades les otorgó 35.400 euros «para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación». La Oficina de Suport de la Iniciativa Cultural, dependiente de la Generalitat, destinó 26.000 euros a Verificat para «el fomento de la lengua catalana» en 2022.

En este mismo 2022, el Servicio de Empleo Público de Cataluña también les concedió 53.053,56 euros para «la contratación de personas jóvenes en situación de paro para empresas». En 2021, recibieron otros 70.000 euros del Departamento de Trabajo en una convocatoria sobre «proyectos transversales de soporte a la economía social y solidaria». Además de estas partidas, hay otras de distintas cantidades hasta alcanzar casi la cifra del millón de euros.

«Donaciones»

Verificat se define en su web como «los primeros fact-checkers en Cataluña». Su labor es similar a la de Newtral y Maldita.es a nivel nacional. «Hacemos verificación de datos y lo aplicamos tanto a los discursos de nuestros representantes públicos como al ruido que circula a través de las redes sociales», explican en su web. Han sido sujeto de críticas por alinearse ideológicamente con las tesis oficialistas del poder público. Como informó THE OBJECTIVE en su momento, a veces también han incurrido en errores, no han contrastado sus informaciones ni se han puesto en contacto con los protagonistas de sus noticias.

En la misma web también hay un apartado de «donaciones» para el que quiera contribuir económicamente con su tarea de combatir las fake news. Sin embargo, como suele ser habitual en este tipo de iniciativas, su principal fuente de financiación es el dinero público, aunque afirman también vender sus servicios a terceros. Según detallan, la financiación pública que reciben es mediante «concurso», sin afectar su independencia.

Si bien tienen un apartado de «transparencia» en el que figuran algunas de las subvenciones recibidas superiores a 10.000 euros, no está aún actualizada con la información de 2025. Anteriormente, en 2021, afirman haber recibido fondos de la Open Society Foundation -que fundó el magnate George Soros- en sus dos primeros años de existencia, 2019 y 2020, por un valor de 21.741,99 euros y 52.892,65 euros respectivamente, y de la Unión Europea en 2024, por 55.964,72 euros. Los fondos procedentes del exterior no se reflejan en la información de Hacienda, con lo que el total recibido ascendería a más de un millón.

Publicidad