The Objective
Medios de comunicación

RTVE oculta el sueldo de Quequé, Ignatius e Inés Hernand

La cadena defiende que la información relevante para la transparencia pública es la que concierne al importe del contrato

RTVE oculta el sueldo de Quequé, Ignatius e Inés Hernand

Quequé, Ignatius e Inés Hernand. | Wikipedia / EP

Radiotelevisión Española oculta la remuneración que reciben Quequé, Ignatius e Inés Hernand por sus programas de RTVE Play. Tal y como ha podido saber THE OBJECTIVE, a través de una resolución del Portal de Transparencia, la cadena no ha desvelado el dinero que se embolsa cada presentador por su trabajo en los programas Héctor de comer, Un nuevo sendero hasta el matinal y Exprés con Inés, respectivamente. Asimismo, tampoco ha informado sobre la remuneración recibida por los también presentadores Marina Lobo, Miguel Maldonado, Tomás Fuentes, Kike García e Irene Minovas por la conducción de El brain, Entrevista d’Or con Miguel Maldonado y La palestra candente de El Mundo Today.

El motivo que se alega para no compartir estos datos es que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) señalaba en una resolución que «la información verdaderamente relevante desde el punto de vista de los fines de la transparencia pública es la concerniente al importe del contrato, que es la que permite conocer cómo se usan los fondos públicos». Por ello, RTVE se limita a aclarar que las emisiones anteriormente mencionadas «no son programas, sino secciones o directos dentro del programa Open Play» y aporta un documento público accesible en la web corporativa que contiene un listado de contratos de producción audiovisual correspondientes al ejercicio 2025.

Dicho registro detalla los adjudicatarios en función de cada programa y el importe. Respecto a Open Play, una producción de entretenimiento en directo para la plataforma de streaming RTVE Play, el contrato con la productora El Terrat Gestiones XXI SL fue de 657.551 euros. Además, el presupuesto de Héctor de comer, el programa presentado por Quequé y que no está incluido en la partida anterior, es de 86.456 euros. Junto a este archivo, explican que «la información que consta sobre los gastos comprometidos de los programas engloba igualmente las retribuciones del personal interviniente sin identificación individual».

El resto de programas adjudicados a dicha productora fueron el concurso Cuánto, cuánto, cuánto, que presentaban Eva Soriano y Aníbal Gómez; el programa semanal conducido por Andreu Buenafuente, Futuro imperfecto; La red de Dani Rovira; Crossobar, un nuevo formato de sketches de humor; la cobertura Goyas golfos 2025 y el Especial preuvas Open Play. El importe de cada uno de ellos fue de 6.563.439 euros, 5.964.291 euros, 1.798.371 euros, 626.166 euros, 36.391 euros y 188.834 euros, respectivamente. En total, el monto del conjunto de las contrataciones de esta compañía audiovisual asciende a 20.255.495 euros, incluyendo los programas presentados por las personalidades anteriormente mencionadas, cuyos sueldos no se han hecho públicos.

Por otro lado, este periódico también solicitó conocer el presupuesto total y desglosado del podcast Franco 4:58, un documental sonoro producido por RNE Audio que reconstruye y analiza cómo se informó de la muerte de Francisco Franco en los medios de comunicación. En la respuesta se señala que el coste total fue de 4.182,98 euros. No consta, dicen, la remuneración del guionista, ya que «el podcast fue realizado por personal interno». En relación con la presentación, llevada a cabo en la librería Buena Vida el pasado 3 de noviembre, explican que «no hay constancia de que tuviera un coste para RTVE».

Asimismo, este medio pidió el coste total de la realización del documental Gaza: Expediente genocidio, emitido el 5 de octubre de 2025 (coincidiendo con el segundo aniversario del comienzo de la guerra) dentro del programa En portada de RTVE. La filmación trataba de dilucidar si la ofensiva de Israel en Gaza, tras los ataques terroristas de Hamás de octubre de 2024, puede calificarse, desde un punto de vista jurídico internacional, como genocidio. Radiotelevisión Española indica que el coste completo del documental fue de 89.076,80 euros.

Publicidad