Ion Aramendi y Christian Gálvez destrozan (aún más) las tardes de Telecinco
Los dos nuevos experimentos de la cadena de Mediaset para hacerle frente a Sonsoles Ónega y ‘Pasapalabra’ han empeorado considerablemente los resultados de Sálvame
Los concursos tampoco funcionan. Siete días después del doble estreno que Telecinco impuso a sus telespectadores a partir de las siete de la tarde, analizamos la eficacia que han tenido, tanto 25 palabras, como Reacción en cadena. Los nuevos proyectos de Christian Gálvez e Ion Aramendi no solo no han destacado en esta franja de la tarde, sino que han supuesto una bajada preocupante en los ya maltrechos registros que venía anotando la cadena con el programa de La Fábrica de la Tele.
Los datos de audiencia que han firmado los concursos que compiten con Sonsoles y Roberto Leal han hecho que se eche de menos a Sálvame a esa hora de la tarde, ya que ninguno de los dos ha logrado reunir el psicológico millón de seguidores. Tras una semana de 19:00 a 20:00 horas, Christian Gálvez ha anotado una media del 9,3% y apenas 862.000 telespectadores. Por su parte, el concurso de Ion, empeora todavía más la media de la cadena firmando un paupérrimo 6,6% de share y 744.000 telespectadores en sus primeras cinco emisiones.
Unos resultados descaradamente inferiores, no solo a la competencia a la que intentan debilitar, sino a la programación anterior que la cadena de Mediaset ofrecía diariamente con las versiones ‘naranja’ y ‘sandía’ de Sálvame. El espacio de Adela González, María Patiño y Jorge Javier Vázquez manejaba datos que oscilaban el 11% y hasta el 14% en sus mejores tardes, y por supuesto superando el millón de telespectadores cada jornada. En cuanto a sus rivales, la llegada de Gálvez y Aramendi ha provocado que Y ahora Sonsoles experimente una pequeña subida de hasta dos puntos de cuota de pantalla y el concurso de ‘El Rosco’ se dispare a niveles inalcanzables, por encima del 20% de share y los 2 millones de seguidores.
El debut del nuevo programa de Christian Gálvez llegó con datos esperanzadores, ya que anotó un 11,5% y 1.1 millones de seguidores, datos que, aunque menores que el espacio de corazón, parecía haber atraído al público. Sin embargo, desde el día siguiente empezó una sangría de audiencia sin cesar, llegando a firmar un bajísimo 7,6% y poco más de 700.000 televidentes en su peor jornada.
En cuanto a la primera semana del concurso de Ion Aramendi, todavía peor. Reacción en cadena aterrizó con un desastroso 7,5% y 895.000 telespectadores, más de 15 puntos de diferencia con Pasapalabra, además de restar notablemente los resultados que ya había conseguido subir la última hora de Sálvame, después del también fallido Café con aroma de mujer. Sin embargo, su estreno no fue el peor día: el segundo juego cultural de Telecinco se estrelló el jueves firmando un mísero 5,8% de share y 641.000 telespectadores, unos datos más propios de cadenas secundarias que de un canal principal.
¿Levantará Telecinco sus recién estrenadas ofertas de entretenimiento? Lo cierto es que, a pesar de que los sigue promocionando y sosteniendo en la programación diaria, ni Gálvez ni Aramendi han conseguido, de momento, los objetivos que se esperaban de ellos en la franja más compleja del día, incluso ayudado a empañar, aún más, la media de la cadena en el mes de diciembre, que ya de por sí estaba debilitada: tercera posición, tras Antena 3 (13,3%) y TVE (13,2%), con un 10,8% de cuota de pantalla.