Cañada sortea las presiones para mantenerse al frente de los deportes de RTVE
El director del área deportiva de la Corporación pública se aferra a la presunción de inocencia mientras sindicatos y trabajadores piden su cabeza
El Consejo de Administración de RTVE finalmente ni siquiera llegó a debatir el pasado jueves la destitución del director de los Deportes de la casa, Arsenio Cañada, que se aferra a la presunción de inocencia para mantenerse en el cargo.
Y lo hace pese a que un informe encargado por la cúpula de la radiotelevisión estatal sostiene que El Ganso disfrutó de «publicidad encubierta» durante el Mundial de Qatar sin que mediase contraprestación económica en favor de la radiotelevisión pública, que rompió su techo de audiencia de la última década gracias al fútbol.
Enfados
Elena Sánchez no ha movido ficha respecto a Cañada pese a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha abierto un expediente sobre este asunto y la Fiscalía Anticorrupción está estudiando admitir una denuncia por el caso.
La presidenta de RTVE pidió a Cañada que se marchase de forma voluntaria, pero, ante la negativa de este, finalmente no movió ficha. Fuentes de la Corporación pública detallan a THE OBJECTIVE que facilitó su continuidad «el perfil bajo adoptado en este caso por los miembros del Consejo de Administración que no simpatizan con la Moncloa».
El ‘caso El Ganso’ no es la única polémica que ha golpeado a Elena Sánchez, que hace unos días tuvo que templar gaitas con Luis Rubiales tras el enfado del presidente de la RFEF por una información de la web de RTVE sobre el ‘caso Negreira‘ que ilustraron con su fotografía.
Los Deportes de RTVE también han recibido multitud de críticas esta semana por la realización y narración del Barcelona-Real Madrid de la Copa del Rey que organiza la propia RFEF. Estos dardos han impactado contra la imagen del narrador David Figueira, que ha relevado por decisión de Cañada al defenestrado Juan Carlos Rivero al frente de los partidos de la selección española absoluta de fútbol masculino.
Sindicatos de distintas sensibilidades alzan la voz contra los Deportes
Comisiones Obreras ha mostrado su enfado contra los Deportes de RTVE de forma vehemente: «¿Qué hay detrás de la relación de publicidad encubierta entre la marca El Ganso y la Corporación RTVE? En RTVE se ha abierto una investigación parcial, ¿por qué no se va más allá del Mundial de Qatar?».
Este sindicato hace memoria al señalar que «la marca publicitaria que tanto se benefició de la exposición publicitaria que hicieron en pantalla gran parte de las personas desplazadas al Mundial de Qatar fue también protagonista en la final de la Champions 2022 y en los Juegos Olímpicos de Tokio».
CCOO, además, ha pedido la cabeza de Cañada: «El daño reputacional que está sufriendo el área de deportes de TVE es muy importante. ¿Por qué no mueve ficha el responsable de informativos de RTVE? ¿Por qué no se adopta ninguna medida desde la presidencia de la Corporación?», añaden.
Cree Comisiones Obreras que «el escándalo de El Ganso es un ejemplo más. No hay explicación posible, nadie puede creer que años de pública relación comercial sea consecuencia de la nada, de un contrato verbal, camisetas regaladas a responsables irresponsables. Nadie lo cree. La multa de la CNMC, ya lo adelantamos, será cuantiosa. Veremos en qué queda la investigación de la Fiscalía Anticorrupción».
USO, por su parte, afirma que «en RTVE hay un descontrol y un desmadre impropio de una empresa de esta envergadura o, lo que es peor, que hay alguien llevándoselo crudo a espaldas o en connivencia y complicidad con los responsables de que estas cosas no ocurran. Sea por lo que sea, a los actuales responsables de la dirección de deportes esto les va muy grande y no reúnen los requisitos indispensables para estar al frente de tamaña responsabilidad».