THE OBJECTIVE
Economía

El Consejo de RTVE analizará el jueves el futuro de la cúpula de Deportes por el 'caso El Ganso'

La reunión se podría saldar con un expediente sancionador o incluso con la destitución de los máximos responsables del área

El Consejo de Administración de RTVE analizará este jueves el futuro de la cúpula de su dirección de Deportes por las implicaciones del caso de publicidad encubierta de la marca El Ganso durante la emisión del pasado Mundial de Fútbol de Qatar, escándalo destapado en su día por THE OBJECTIVE. Según fuentes de la corporación, el caso está en la orden del día de la reunión mensual del máximo órgano, lo que se podría saldar con un expediente sancionador o incluso con la destitución de los máximos responsables del área.

Desde 2020, Arsenio Cañada es el responsable de coordinar de forma transversal toda la información deportiva de la corporación, con  Javier Grima como director adjunto de Deportes y director de Teledeporte, dos directivos que han sido señalados como los máximos responsables de este caso. El pasado 16 de enero este diario informó de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) había abierto un expediente de investigación a RTVE por publicidad encubierta -y prohibida previamente por el regulador- durante la retransmisión del Mundial de Qatar.

En concreto, las informaciones confirmadas por este medio indicaron que se investigaba la presencia reiterada de la marca El Ganso durante la emisión de estos encuentros entre los meses de noviembre y diciembre del pasado año. La ropa de esta firma madrileña vistió durante todas las retransmisiones a los comentaristas de los partidos, como Iker Casillas o Santi Cazorla, y a los periodistas desplazados al Mundial. El logo de la firma pudo verse en pantalla cada vez que un comentarista intervenía en los previos y post partidos, así como en los telediarios y programas informativos y deportivos vinculados a la cita mundialista.

Fiscalía anticorrupción

Posteriormente, el 23 de febrero la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, negó en sede parlamentaria la existencia de esta publicidad encubierta. «RTVE no emite patrocinios irregulares, se recogen en la ley de financiación como algo permitido, aunque den lugar a distintas interpretaciones. Todos los patrocinios son informados por la asesoría jurídica», aseguró Elena Sánchez, que sin embargo, no dijo cómo se explicaba la aparición del logo de esta marca en la indumentaria oficial. 

Sin embargo, como informó El Mundo el 16 de marzo, el caso llegó hasta la Fiscalía Anticorrupción. La denuncia, dirigida contra Arsenio Cañada y Francisco Javier Grima alertó de un «claro y patente caso» de publicidad de la marca de ropa El Ganso. Los denunciantes anónimos acusan a los dos periodistas de haber alentado la «publicidad encubierta» y les atribuyen un presunto delito de cohecho propio. La Fiscalía aún no ha decidido si la aceptará a trámite, pero la denuncia implica que se abrirán diligencias iniciales y una investigación.

En esta misma línea, y pese a que hace un mes Elena Sánchez negó la existencia de estas prácticas, Público informó hace una semana de que un informe encargado por el Consejo de Administración de RTVE -por el consejero de Unidas Podemos, José Manuel Martín Medem- ha confirmado que desde la Dirección de Deportes se realizó un acuerdo oral con la marca El Ganso para la ropa de los periodistas desplazados al evento.

Consejo de RTVE

Ambos responsables de la sección deportiva llegaron a un acuerdo con la firma El Ganso de forma verbal, y sin que quedara constancia en documento alguno, según se deja constancia en el expediente informativo. Según informa Público, Medem ha solicitado el cese de los dos directivos. «Desde la jefatura de Deportes se hizo un ilegal acuerdo verbal con esa marca de ropa», indicó.

En este contexto, la situación solo puede ir a peor. Este miércoles, Vox volverá a realizar dos preguntas sobre el tema a Elena Sánchez en una nueva sesión de control parlamentario y ya con el informe del propio Consejo de Administración conocido de manera pública. Se referirán en concreto a la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y a las medidas que está tomando la corporación para solventar lo que consideran una grave crisis de reputación.

Por otro lado, el jueves el Consejo de Administración analizará la situación. En el orden del día de la reunión se encuentra el estudio del caso y esto podría derivar en un cese de los directivos si es que los consejeros logran realizar la presión suficiente para tumbar a Cañadas y Grima. El problema es que el cese de un director de área en RTVE es potestad exclusiva de la presidenta y la decisión sobre su futuro solo la puede tomar ella. No es algo que se pueda votar en el seno del Consejo.

Publicidad encubierta en RTVE

Mientras, los casos de publicidad encubierta se siguen acumulando. Este diario denunció que a mediados del mes de marzo el grupo emitió en su canal Teledeporte un resumen de la primera jornada del Santander Golf Tour, el torneo femenino internacional que se jugó el pasado 1 al 3 de marzo en Girona. El programa de unos 22 minutos de duración incluyó un anuncio publicitario de casi un minuto de los suplementos energéticos HSN, el triple de lo que dura un spot normal pagado en una cadena de televisión.

Del mismo modo, la semana pasada -y también en el canal Teledeporte- se emitió un macro anuncio de publicidad de más de un minuto (VER VÍDEO) durante la emisión de un medio maratón de Barcelona y con una una serie de menciones publicitarias sobre Zurich (patrocinador principal del evento) que no fueron rotuladas ni como publicidad, ni como patrocinio cultural, ni nada que advirtiese de una evidente publicidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D