Arden las redes por el papel de Vicente Vallés y Ana Pastor en el debate electoral
La pasividad de los moderadores ante las constantes interrupciones de los candidatos provoca un alud de críticas
El primer y único debate electoral entre los dos candidatos con más posibilidades de presidir España tras el 23–J, Sánchez y Feijóo, ha suscitado numerosas reacciones en redes sociales. Los políticos protagonizaron un tenso encuentro que, sumado a la ausencia de un ‘fact-checking‘, dificultaron la tarea de Vicente Vallés y Ana Pastor, que optaron por «agilizar» el enfrentamiento y gestionar los tiempos para que los cuatro grandes bloques fuesen tratados en los cien minutos.
Las críticas de políticos, periodistas e ‘influencers’ han sido bastante numerosas. Desde la izquierda critican que los moderadores «guardasen silencio ante una lluvia de bulos». Pablo Iglesias fue un paso más, llegando a asegurar que «un espantapájaros habría hecho mejor trabajo» ya que hubiese «espantado a los pajarracos que hacen política a base de falsedades». El periodista Fonsi Loaiza ha llegado a acusar a Vallés y Pastor de ser unos «mercenarios del poder» por «permitir todo tipo de mentiras en ‘prime time’».
La no interrupción de Pastor y Vallés ha sido reprochada por numerosos periodistas. El presentador Jesús Cintora criticó en un tuit que los moderadores señalaran que los candidatos estaban gestionando bien sus minutos pese a que los dos líderes políticos estaban constantemente interrumpiéndose y echándose en cara que el otro no le dejaba hablar. Esther Palomera, periodista de Eldiario.es, opinó de forma simple y clara: «Sin moderadores no hay debate. Hay solo ruido». Uno de los momentos más destacados se produjo cuando ambos estuvieron hasta 20 segundos intentando parar a Pedro Sánchez. «Por tercera vez le pido que atienda a los moderadores», le espetó un sosegado Vallés.
Falta de imparcialidad
Ana Pastor también ha sido objeto de numerosos ataques por sus palabras hacia Vox. La periodista señaló en nombre de las mujeres que «estaban preocupadas con ese partido» porque «niega la violencia machista». InfoVlogger, youtuber afín al partido de Santiago Abascal, reconoció que la acusación le pilló por sorpresa: «Estoy flipando, ataque gratuito de Ana Pastor a Vox sin venir a cuento y sin estar presente en el debate, ¿pero qué coño es esto?» ‘Girauters‘, cuenta antes gestionada por el diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta y ahora por una persona de su entorno, se limitó a compartir la respuesta que dio Abascal a Susanna Griso sobre este asunto: «Estoy cansado de tener que responder siempre a lo mismo…».
Memes
Como suele ser habitual, no faltó el humor a la hora de analizar uno de los debates más broncos que se recuerdan. La presentadora Inés Hernand se refirió a los moderadores como «abolicionistas del trabajo». El tuitero Berna León compartió el conocido vídeo de un agente de seguridad en el estadio inglés White Hart Lane donde realiza un cómico cacheo a todo aquel que pasa por su zona. Y otro usuario compartió la imagen de un cartel que dice lo siguiente: «Si una persona dice que llueve y otra que no, tu trabajo como periodista no es darle voz a ambas, es abrir la ventana y ver si está lloviendo».