Telecinco cierra el peor octubre de su historia mientras Antena 3 se afianza como líder
Telecinco ha encarado el peor mes de su historia con un 9,7% de share, mientras Antena 3 se alza con un buen 12,9%
Que no está siendo un buen mes para Telecinco es un hecho. Mediaset, su grupo audiovisual, se enfrenta a un fenómeno que, hasta hace poco tiempo, no había vivido: no ser líderes de audiencia. Por el contrario, su fiel contrincante, Atresmedia sigue creciendo, en detrimento de su caída. Así, este mes, la cadena de Fuencarral ha sumado el octubre con peor audiencia hasta la fecha (9,7%), mientras que Antena 3 se ha colocado como la cadena más vista (12,9%). Y no solamente eso; ha alcanzado 24 meses de victoria consecutiva. Algo que, hasta hace unos años, era impensable.
Durante todo este tiempo, desde Telecinco han puesto su empeño para volver a ser líderes. Para ello, han decidido dar un cambio en sus mañanas que, según los hechos, no ha surtido mucho efecto. Ha sido Ana Rosa Quintana quien ha liberado su franja, destinándose a las tardes, y dejando paso a Ana Terradillos y Joaquín Prat. Aunque eso sí, en el otro lado también han sacado la ‘artillería pesada’.
De esta forma, Antena 3 ha reforzado su histórico Espejo Público con nuevas secciones y con la contratación de, por ejemplo, Miquel Valls o Gema López, rostros muy conocidos y comentados de Mediaset. Y no debemos olvidarnos de La ruleta de la Suerte, que también es su apuesta segura y Cocina Abierta de Karlos Arguiñano. Por su parte, desde La 1, han apostado por Jaime Cantizano y sus Mañaneros, que, poco a poco, se consolida como una gran opción. Además, también triunfan con La mañana de La 1, que sigue imparable. Aunque eso sí, lo que más destaca entre toda esta multitud, sobre todo a primera de la hora de la mañana, es Aruser@s que, con sus mejores datos, ha llegado a alcanzar hasta el 20 y 21% de cuota de pantalla. Todo un éxito.
El éxito de cada programa, franja a franja
Pero ¿qué sucede si analizamos franja por franja? ¿Quién lidera en cada momento del día? Lo cierto es que por las mañanas, como ya hemos comentado, el liderazgo se lo lleva La 1, con 11,7% de share. Aunque eso sí, las sobremesas siguen siendo para Antena 3. Es Atresmedia la que emite Amar es para siempre y Pecado Original. Muy de cerca le sigue La 1 con sus apuestas La Moderna y La Promesa.
Por las tardes, la franja que, actualmente, ha ocupado Ana Rosa Quintana y su TardeAR también está muy demandada. Aún así, la combinación de serie + magazine sigue siendo infalible para Antena 3. Con la llegada de la reina de las mañanas a las tardes, el reinado de Sonsoles Ónega y su Y ahora, Sonsoles podría haber peligrado. Pero nada más lejos de la realidad. El programa de la ex periodista política se mantiene con un buen 11,6% de media de pantalla. TardeAR va mejorando levemente, pero se convierte en la segunda opción.
Por no olvidarnos de Pasapalabra y su tremendo éxito en las tardes de Antena 3. El programa de Roberto Leal, heredado de Mediaset, se ha convertido en una opción segura y que reúne a más de un 25% de share, lo que se traduce en más de millón y medio de espectadores. El prime time, como lleva sucediendo desde hace mucho tiempo, está totalmente acaparado por Antena 3 y El Hormiguero, que suman, de media, un 13,9%. Desde Telecinco han probado infinidad de fórmulas, mezclando concursos con realities y programas de información, pero de nada les ha valido.
En cambio, en el late night, todas ellas pierden el liderazgo que se va hasta las cadenas de pago como, por ejemplo, Movistar TV. Si desglosamos estos datos de forma diaria, el que estaría a la cabeza sería Antena 3, como el canal más visto de lunes a miércoles y los viernes con 14,5%, 14,2%, 14,5% y 14,7% respectivamente. En el caso de los jueves, este está liderado por La 1 y su Masterchef. Mientras tanto, los sábados y domingos son de las plataformas de pago.
¿Quién lidera en los Informativos?
Con todo esto, Antena 3 ha encadenado 24 meses siendo la cadena más vista con un 12,9%, mientras le sigue La 1 con un 10,4% de cuota de pantalla y un 9,7% de share de media en Telecinco. Unos datos que, viendo la experiencia, parece ser que se mantendrán en el tiempo, salvo giro inesperado.
También, gracias al análisis de Barlovento Comunicación, podemos comprobar cómo funcionan los Informativos. Y es ahí donde también sigue habiendo un líder indiscutible. Es Antena 3 quien lleva 46 meses siendo los primeros del podio, convirtiéndose en la cadena más vista en el 80% de los días de estos dos últimos años. En definitiva, nos enfrentamos a sucesos que no habíamos vivido; Antena 3 siendo líder, La 1 consiguiendo, durante cuatro meses, ser la cadena más vista, y Telecinco firmando el peor octubre de su historia.
¿Qué sucede con Cuatro y LaSexta?
En las cadenas más pequeñas, la tónica sigue siendo la misma. Octubre se ha convertido en un buen mes para LaSexta (8,4%), que sigue adelantando a Cuatro. Quien lidera ese incremento de cuota, como ya hemos comentado, es el programa Aruser@s, uno de los más vistos de la televisión. También, Al rojo vivo sigue subiendo con las últimas novedades en el mundo de la política.
En el caso de Cuatro se mantiene con un 5,4% a pesar de la propuesta con sus nuevos programas como Dos bodas gipsy, la nueva edición de Cuatro al Día o El Desmarque, que alcanzan una cuota de pantalla bastante baja.