THE OBJECTIVE
Televisión

¿Cómo va 'TardeAR', el nuevo programa de Ana Rosa Quintana? Analizamos su audiencia

La histórica presentadora se ausenta los viernes por razones médicas y es sustituida por Beatriz Archidona

¿Cómo va ‘TardeAR’, el nuevo programa de Ana Rosa Quintana? Analizamos su audiencia

Ana Rosa Quintana. | Gtres

A mediados de este verano, Ana Rosa Quintana se despidió de su fiel audiencia de la franja de las mañanas para siempre. La presentadora pasaba a ocupar las tardes, con un nuevo magazine, que incluía secciones novedosas, así como rostros desconocidos de la televisión al que llamaron TardeAR. De esta manera, la cadena de Fuencarral pretendía recuperar el dominio que había perdido en las tardes diarias, quitando Sálvame y colocando a la histórica presentadora.

Una jugada que todavía está en proceso y que, por eso, no podemos decir, o al menos de manera categórica, que no ha obtenido los resultados esperados. Lo cierto es que Ana Rosa cuenta con todo el apoyo de la cúpula de Mediaset para que su programa funcione y, sobre todo, para alcanzar en audiencia a su complicado contrincante, Y ahora Sonsoles. De esta manera, y para consolidar su éxito, Ana Rosa ha seguido siendo la cara visible del programa. Aunque eso sí, esto cambia las tardes de los viernes.

Es en el día previo al fin de semana cuando la presentadora dice ‘adiós’ a sus espectadores y es relevada por Beatriz Archidona. Esto se debe a su problema de salud. Tal y como contó AR, los médicos le habían dejado volver al trabajo si lo hacía de forma progresiva. Aún así, nos siguen surgiendo muchas dudas. ¿Realmente sigue funcionando la marca ‘Ana Rosa’?, ¿Su programa sigue con los mismos datos de audiencia que de lunes a jueves? y ¿notan los espectadores la marcha de la presentadora?

Todos los datos técnicos sobre ‘TardeAR’

Lo primero que tenemos que dejar claro es que TardeAR comenzó su emisión el 18 de septiembre de 2023, ocupando, como ya hemos comentado antes, la franja que antes le pertenecía a Sálvame. El objetivo del magazine es abordar la actualidad, la información, las nuevas tendencias, el estilo de vida y seguir el camino de la investigación. El programa está producido por Unicorn Content y dirigido por Xelo Montesinos, mano derecha de AR, y Joseba Gastesi.

Ana Rosa Quintana
Ana Rosa Quintana en el plató de ‘TardeAR’

Una vez que tenemos claros todos los datos técnicos, debemos conocer quiénes son los competidores directos del magazine para, así, poder comparar su audiencia. TardeAR comienza su emisión a las 17.00 horas. En La Sexta, Más vale tarde lo hace 15 minutos más tarde, valga la redundancia, mientras que en La 1 apuestan por las series de época. Así, el único competidor real que nos encontramos es Antena 3 con Sonsoles Ónega y su programa que comienza a las 18.00 horas, 60 minutos después que Ana Rosa Quintana.

Atresmedia ha convertido en uno de sus buques insignias de la cadena a Y ahora Sonsoles. El programa se estrenó hace poco más de un año y ya se ha colocado como la opción favorita de los televidentes en su franja. En su primera temporada mantuvo un 12,8% de cuota de pantalla. Por su parte, Más Vale Tarde suele conformarse con un 6% o un 8% de share, es decir, casi la mitad.

La audiencia de ‘TardeAR’, semana a semana

Y, ¿qué sucede con TardeAR? Analizando sus audiencias, desde su primera emisión el 18 de septiembre, vemos como su media se mantiene entre un 9% y un 10%. Por ejemplo, la semana de su estreno -de lunes a jueves-, TardeAR gozó de un 11,3%, 10,4%, 11,8% y 10,4% de cuota de pantalla. Pero, ¿qué pasó el viernes cuando no estaba Ana Rosa? El programa hizo un 10% de share, lo que se traduce en 817.000 espectadores. Es decir, una audiencia más baja que la que habían tenido durante el resto de la semana.

Ana Rosa Quintana
Ana Rosa Quintana. Gtres

Esto se puede explicar por varias razones. La primera de ellas es que el viernes es un día de descanso y la gente, por las tardes, suele pasar menos tiempo en su casa. Es por eso que en esos días suele triunfar más el late night. Por su parte, la siguiente semana, la del 25 de septiembre, el programa de Ana Rosa Quintana se hizo con 11,3%, 10,1%, 10,1% y 9,5% de la audiencia. Más tarde, su último día de emisión, el viernes, ese en el que no está la presentadora alcanzó un 9,5% de cuota de pantalla. Es decir, al igual que lo que sucedió la semana anterior, es inferior o quizás más lineal.

La siguiente semana, concretamente la del 2 de octubre, el magazine firmó un 10,9%, 12%, 10,1% y 10,1%, de lunes a jueves. En el caso del viernes 6 de octubre, con Beatriz Archidona al frente, el programa gozó de un 9,7% de share, lo que se traduce en 725.000 espectadores. Por tanto, y como ya hemos visto en las anteriores ocasiones, la audiencia desciende hasta llegar a marcar su mínimo.

Beatriz Archidona, la sustituta de Ana Rosa
Beatriz Archidona, la sustituta de Ana Rosa. Mitele

La semana del 9 de octubre fue una de las más convulsas. El programa batió récords justo el mismo día en el que se ausentó su presentadora, es decir, el viernes, cuando estaba al mano Beatriz Archidona. Así, el magazine marcó un buenísimo 12% de cuota de pantalla. Mientras que los demás días se conformó con un 10,5%, 10,1% y 10,4%. Debemos destacar que esa semana hubo un día menos de programa al ser festivo el día 12 de octubre.

En la semana del 16 de octubre, el magazine siguió un poco la misma tónica de las ocasiones anteriores. El programa alcanzó el 11,1%, 10,7%, 10,6% y 10,5% de share del lunes 16 al jueves 19. Y, ¿qué pasó con el viernes 20 sin Ana Rosa Quintana? Que TardeAR volvió a bajar en su cuota de pantalla hasta llegar al 9% y 744.000 espectadores. La última semana de análisis, es decir, la que va desde el 23 al 27 de octubre, ha vivido el mismo fenómeno.

‘TardeAR’ sin Ana Rosa Quintana

El programa ha marcado un 10,8%, 9,4%,9,3% y 10,4% con Ana Rosa Quintana al frente y, en su ausencia, un bajo 10%. De esta forma, y si hacemos una media ponderada, nos sale que la media de los programas de lunes a jueves, en estos meses de septiembre y octubre, ha sido de 12,7% de share, mientras que los viernes, en ausencia de su presentadora, es de 10%.

Por tanto, con todo esto, podemos concluir que TardeAR es una opción que todavía tiene que despegar, que cuenta con el voto de la directiva de Mediaset y que su audiencia no desciende los días que no está su alma máter al mando, Ana Rosa Quintana.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D