THE OBJECTIVE
Televisión

'Gran Hermano VIP': la caída de un programa que no ha podido salvar los datos de Telecinco

En su icónica gala de Halloween, ‘Gran Hermano VIP 8’ ha obtenido un 12,9% share y 948.000 espectadores

‘Gran Hermano VIP’: la caída de un programa que no ha podido salvar los datos de Telecinco

'Gran Hermano VIP 8' | Mitele

Cuando se anunció que Gran Hermano VIP volvía a nuestras pantallas, todos sonreímos. Regresaba, por fin, uno de los formatos más innovadores de Telecinco, aquel que se había convertido en la seña de identidad de la cadena. Aunque eso sí, no volvía como lo habíamos conocido originalmente, sino incluyendo entre sus concursantes a rostros muy conocidos de distintos ámbitos del corazón. Para Telecinco era una gran oportunidad para levantar sus datos en audiencia, que habían caído radicalmente en los últimos tiempos. Y todavía lo siguen haciendo.

La última vez que pudimos ver GH VIP en nuestras pantallas fue en el año 2019. Tras esto, hemos pasado por una pandemia, una renovación total de la parrilla, y la eliminación de alguno de sus programas de cabecera. Aunque eso sí, las ganas de que Telecinco recuperara su esencia no se han ido por parte de su público. A pesar de todo, los esfuerzos no han surtido mucho efecto.

La gala de Halloween de ‘Gran Hermano VIP’ ha marcado un 12,9% de share

El 2 de noviembre, el programa emitió su mítica gala de Halloween, recordada por todos sus espectadores y marcada por la diversión y una buena dosis de sustos. En las redes sociales, la opinión fue totalmente distinta; no estuvo bien ejecutada y la emoción no fue la esperada. Una opinión que se ha trasladado a los datos de audiencia, con un 12,9% de share frente al 32,1% que obtuvo la anterior edición. En definitiva, la gala no cumplió con las expectativas ni de la cadena ni del público.

La gala de Halloween de 'GH VIP 8'
La gala de Halloween de ‘GH VIP 8’. Telecinco

Cuando se anunció el regreso de GH VIP fueron muchas personas las que opinaron sobre qué concursantes podían ocupar la casa de nuevo. Desde Mediaset se apuntó a que sería una total revolución. Para eso, han contado con la ayuda de 21 concursantes; 3 de ellos se incorporaron en el último momento y han sufrido hasta dos abandonos, por lo que la vida en Guadalix de la Sierra no está siendo nada fácil. Tampoco lo es en Fuencarral.

Marta Flich
Marta Flich, en GH VIP 8. Mediaset

El conglomerado audiovisual esperaba unos muy buenos datos de audiencia. No se esperaba llegar hasta los datos que marcó la anterior edición porque no está en el mismo punto la cadena, pero sí que tenían la esperanza que Gran Hermano remontara su audiencia media. Esta octava gala, la más esperada, y no solamente por la celebración de Halloween sino por la expulsión de dos de sus concursantes, ha obtenido un 12,9% de cuota de pantalla. Lo que se traduce en 948.000 espectadores. Para hacernos una idea, en 2019 hicieron un 32,1% de share y lo vieron más de tres millones de televidentes.

En ese 2019, como no podía ser de otra manera, Gran Hermano VIP fue el programa más visto en su franja. En este 2023 lo ha sido Masterchef Celebrity, que ha reunido a 1.202.000 espectadores con un 16,9% de cuota de pantalla, quien ha liderado y se ha convertido en la primera opción para los espectadores.

Cuáles han sido todas las audiencias de ‘Gran Hermano VIP 8’ hasta la fecha

Si echamos un vistazo a los datos del programa, anteriores a esta gala de Halloween, tampoco encontramos mucha esperanza. El programa llegó como sustituto del late night de Jorge Javier Vázquez, Cuentos chinos, y logró mejorar sus datos. Así, en su estrenó marcó un 13,4% de share y tuvo a 1.106.000 de personas pendientes de sus hazañas. En 2019, el estreno se resolvió con un 24,6% de cuota de pantalla. Y eso que, ahora, se ha diversificado el programa. A lo largo de la semana podemos ver GH VIP: Última Hora o El Debate de GH VIP. Aunque eso sí, lo más esperado son las noches de los jueves, cuando se celebra la gala.

Los jueves sucesivos, la audiencia ha ido decreciendo:

  • Jueves 21 de septiembre: 12,3% de share y 881.000 espectadores
  • Jueves 28 de septiembre: 11,6% de share y 887.000 espectadores
  • Jueves 5 de octubre: 12,20% de share y 849.000 espectadores
  • Jueves 12 de octubre: 11,80% de share y 850.000 espectadores
  • Jueves 19 de octubre: 13,80% de share y 1.058.000 espectadores
  • Jueves 26 de octubre: 12,80% de share y 946.000 espectadores
  • Jueves 2 de noviembre: 12,9% de share y 948.000 espectadores

Con todo, Telecinco disfruta de una audiencia media diaria de entre un 9 y un 12% de share. Lo que hace que la mensual pueda llegar, en algunas ocasiones, hasta el 13 o 14% de cuota de pantalla. La cadena se ha convertido en la tercera opción para los espectadores, por detrás de Antena 3 y La 1. Sus programas más vistos, de forma general, son los Informativos de Pedro Piqueras, con un 11% de share, así como el cine y el fútbol. Ha funcionado bien, en los últimos tiempos, Supervivientes y La isla de las tentaciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D