MyTO
Televisión

Prisa se convierte en el noveno proveedor de RTVE con 20 millones de euros en cuatro años

Lacoproductora ha sido responsable de formatos como ‘Las cosas claras’, ‘Mejor contigo’ o ‘Días de tele’ con Julia Otero

José Miguel Contreras, fundador de Lacoproductora y actual director de contenidos de Prisa Media. | Agencias

Lacoproductora, creadora de contenidos audiovisuales adquirida por el grupo Prisa en marzo de 2022, se ha convertido en tiempo récord en uno de los mayores proveedores de programas de Radio Televisión Española (RTVE). Según consta en la última actualización de los contratos de la cadena a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, a través de una pregunta formulada en el Portal de Transparencia, la empresa ha cobrado de la corporación pública 19,6 millones entre 2020 hasta finales de 2023.

Estas cifras le convierten en la novena productora que más cobra de RTVE, en una lista de 84 proveedores que han ingresado más de un millón de euros de la corporación en los últimos cuatro años. Por encima de la empresa de Prisa solo se encuentran ya históricos como Shine Iberia (Masterchef), Grupo Ganga (Cuéntame), Mediacrest (El Cazador), Catorce (Aquí la tierra), Bambú (La Promesa), Plano a Plano (Servir y proteger) Boomberang (La Moderna) y Good Mood (4 estrellas).

La colaboración de Lacoproductora con RTVE se remonta precisamente al año 2020 (fue creada en 2018 por José Miguel Contreras, actual director de contenidos de Prisa Media) cuando cobró 2,4 millones de la cadena pública. El 16 de enero se estrenó Sánchez y Carbonell en La 2, su primer programa para TVE y presentado por Elena Sánchez y Pablo Carbonell con escaso éxito de audiencia. Bajó la persiana el 12 de marzo de ese mismo año.

Prisa cierra 2023 con un patrimonio negativo de 428 millones por las pérdidas acumuladasPrisa cierra 2023 con un patrimonio negativo de 428 millones por las pérdidas acumuladas

José Miguel Contreras

Sin embargo, el 16 de noviembre de ese mismo año estrenó Las cosas claras. Presentado por Jesús Cintora, el programa generó polémica desde el primer minuto bajo acusaciones de estar extremadamente escorado a la izquierda y de favorecer al Gobierno y a Unidas Podemos. El programa consiguió cuatro contratos de manera consecutiva que ascendieron a 1,3 millones, 2,1 millones, 2.1 millones y 547.079 euros.

En 2021, Lacoproductora (todavía en manos de Contreras y sus socios) cobró 9,7 millones de la cadena pública. El 7 de enero de ese año se estrenó en La 2 El condensador de fluzo y en mayo lo hacía Riders, una ficción transmedia para la plataforma digital de RTVE. Después del verano, obtenía un nuevo contrato para seguir en las mañanas de La 1 con Mejor contigo, un espacio de infoentretenimiento con apenas 250.000 espectadores de media.

El programa -que a partir del 1 de diciembre vio recortada su duración para incluir el histórico Corazón en la franja de las 14.00 horas- también se emitió en su formato de verano bautizado como Días de verano. La productora recibió 3,88 millones por cuatro temporadas del programa El condensador de fluzo y otros 3,8 millones por los espacios Mejor contigo y Días de verano.

Venta a Prisa

Ya en 2022, Lacoproductora fue adquirida oficialmente por el grupo Prisa por unos 10 millones de euros, aunque esta cifra nunca fue confirmada de manera oficial por el editor de El País. No obstante, ese año se produjo un parón ya que solo ingresaron 1,2 millones a través de RTVE porque se cancelaron buena parte de los programas que se habían comprometido en años anteriores.

El crecimiento volvió a intensificarse ya en 2023 con 6,4 millones de euros de ingresos en total, principalmente por el fichaje de Julia Otero, que presentó Días de tele en un contrato de 5,58 millones, una audiencia media de 757.000 espectadores y un 8% de cuota. El programa volvió a causar gran revuelo por lo elevado de su coste, considerando que fue una producción de plató, sin grandes recursos para exteriores y que no requería de la producción de una serie de televisión.

Nuevo programa

Pero las colaboraciones entre Lacoproductora y RTVE no paran aquí. Según ha publicado Vozpópuli, la corporación ya aprobó la realización del programa En primicia, por valor de 1,78 millones de euros. Estará dedicado a diferentes periodistas y comunicadores para poner en valor su trayectoria y contará, entre otros, con Pepa Bueno, Alfredo Relaño, Jesús Maraña, Manuel Jabois o Federico Jiménez Losantos. 

Esta coproducción prevé la realización de 13 programas en la franja de late night, la que se emite después del horario de máxima audiencia, y está dirigido por Jacobo Berareche con entrevistas de la periodista de RTVE Lara Siscar. Según explica este medio de comunicación, el mínimo de audiencia a conseguir para que no se cancele el espacio es de un 1%, inusual para este tipo de formatos y para la franja elegida.

2 comentarios
  1. danif

    El periodismo independiente, solvente y honesto es la garantía en las democracias para extirpar la malversación , la incompetencia , la corrupción y el abuso de poder. Estos florecen y se desarrollan cuando el periodismo no cumple con su función social. No todos están haciendo lo aunque ,de momento, estén entre los más influyentes. Para los que deseamos un periodismo independiente , solvente y defensor del interés general y los principios democráticos es una satisfacción la incorporación de personas con tanta valía acreditada como los que habéis conseguido reunir en THE OBJETIVE. Privilegio que no tienen los seguidores de medios influyentes que han abandonado su compromiso con la información veraz y el interés general

  2. danif

    Si tenemos el peor gobierno de la democracia es porque a este le apoya el peor periodismo de la democracia.
    El problema de un medio de información es cuando se hace dependiente de un partido político gestionado no por “ un dirigente cabal sino por un insensato sin escrúpulos “(editorial El País 1-10-16) como Sánchez ,un personaje autoritario, mentiroso y de acreditada ineptitud. Entonces se convierte en un medio peligroso para el interés general y los fundamentos democráticos.
    En esta situación , comprobará que es muy difícil mantener la credibilidad, el afecto ciudadano y hasta la facturación, cuando ha sido cómplice de llevar a tu país a la ruina económica y social y a la degradación democrática..Perdió la credibilidad por la dependencia económica y si cambia el gestor perderá las dos

Inicia sesión para comentar