'Reacción en cadena', el encargado de levantar las tardes de Telecinco: las claves de su éxito
El formato de Mediaset se ha convertido en el mejor programa para plantarle cara al imbatible ‘Pasapalabra’
Reacción en cadena está en uno de sus mejores momentos. El concurso, presentado por Ion Aramendi, comenzó con unos discretos datos de audiencia que hizo que la cúpula de Mediaset dudara sobre su futuro en la cadena. Ahora, el formato está más establecido que nunca, un extremo que desde Telecinco han celebrado colocando el programa, también, durante los fines de semana. Lo cierto es que este triunfo está provocado por varios factores. El primero de ellos tiene que ver con el carisma de su presentador, mientras que el otro es gracias a sus protagonistas, Los mozos de Arousa, quienes han conseguido ganar a la audiencia.
La idea de traer de vuelta un concurso a Telecinco fue provocada debido al éxito de Antena 3 y su Pasapalabra. Un enfrentamiento entre las dos cadenas que comenzó cuando esta última se hizo con los derechos del formato y comenzaron a firmar unos altísimos datos de audiencia. Por tanto, desde la cúpula de Mediaset empezaron a idear qué programas serían los perfectos para robarle los televidentes al formato presentado por Roberto Leal. Para ello, programaron Reacción en cadena y 25 palabras. Este último se quedó por el camino, ya que no cumplió con los objetivos que habían planteado desde el canal.
Sonsoles y ‘Pasapalabra’, los rivales
Pero no solamente es el formato de Ion Aramendi el que intenta alcanzar la primera posición durante las tardes. También, a la cola se encuentra TardeAR. El magazine de Ana Rosa Quintana comenzó su andadura en el mes de octubre después de ocupar el hueco que había dejado Sálvame. Así, el programa empezó su emisión con unas expectativas muy altas que se han ido desvaneciendo con el paso del tiempo. Es por eso que, desde las cuatro de la tarde hasta las nueve de la noche, momento en el que comienza el Informativo, entre Telecinco y Antena 3 se enfrentan con TardeAR y Reacción en cadena y las ficciones de Atresmedia, Y ahora Sonsoles y Pasapalabra.
Tanto las series de Antena 3 como el magazine de Sonsoles Ónega son dos grandes competidores. El programa diario ha marcado su máximo y mantiene un buena media de audiencia de más del 12% de share. Así, más de tres millones de personas se reúnen frente al televisor solamente para ver el formato de la que un día fue periodista en Mediaset. Aún así, el que se lleva la palma es Pasapalabra, el concurso se ha convertido en el más visto de la pequeña pantalla y no encuentra rival. Y, a pesar de tenerlo claro, desde Telecinco han querido entrar en el juego de audiencias programando Reacción en cadena que, aunque por ahora no está llegando al nivel de Pasapalabra, sí que está consiguiendo destacar.
La buena evolución de ‘Reacción en cadena’
El programa de Ion Aramendi se puso en antena en diciembre de 2022. Y hasta la semana pasada, tan solo se emitía de lunes a viernes. Ahora, debido a sus buenos datos, también se ha programado para los fines de semana. En su primera temporada, el formato consiguió un 8,9% de audiencia, mientras que en la segunda, por el momento, ha subido su media, marcando un buenísimo 10,2% de cuota de pantalla. Unos datos que, en un primer momento, hicieron que se planteara su continuidad en la cadena, pero que ahora han hecho, debido a su buena evolución, que esté más establecido que nunca. Como ya hemos comentado, parte de su éxito lo tienen sus protagonistas, Los mozos de Arousa.
Tanto Bruno como Borjamina y Raúl han conseguido conectar con los televidentes. Su permanencia en antena han hecho que los espectadores entablen una especial conexión con ellos, a quienes ya, casi, consideren de su familia. Esta ha sido, también, la clave de Pasapalabra durante mucho tiempo; mantener a una cara visible, a un concursante que se reta a día a día y, sobre todo, que sale victorioso. Este éxito ha provocado que desde la cadena decidan llevar el formato a sus fines de semana. Sí que es cierto que parece ser que la decisión se ha tomado solamente para un tiempo concreto, pero eso no quita que, si hay un buen resultado, la estrategia se pueda seguir aplicando en un futuro.
El primer programa tuvo lugar el sábado que se emitió a la hora en la que lo hace su tira diaria, consiguiendo un 9,8% de share. Esto se tradujo en casi 900.000 espectadores. Sí que es cierto que este dato se quedó muy alejado a aquel que suele conseguir el formato de Ion Aramendi de lunes a viernes. En cambio, el domingo sí que pudieron superarse, marcando un 11,2% de cuota de pantalla y casi un millón y medio de espectadores. Esto hizo que se convirtieran en líderes de su franja. En general, las audiencias están siendo un punto positivo dentro de Telecinco que han visto como sus datos iban subiendo progresivamente desde que comenzó el 2024. Esto se debe, fundamentalmente, al éxito de La isla de las tentaciones y Supervivientes.