Telemadrid recibirá 81 millones de la comunidad para emitir en 2025 y prevé cerrar con equilibrio
La cadena presume de que es la que menos coste genera para los ciudadanos dentro de las autonómicas históricas
Telemadrid prevé contar con unos ingresos totales de 91 millones de euros en 2025, según la planificación de las cuentas presentadas en el marco de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el próximo curso. La planificación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE indica que de este montante, 81 millones vendrán del contrato programa de la cadena con el Ejecutivo madrileño, siete millones serán por publicidad y otros tres millones por patrocinios. El objetivo es mantener el equilibrio con el que también se estima cerrar este 2024.
El presupuesto de Radio Televisión Madrid (RTVM) para 2025 supone un leve aumento de los 88,7 millones previstos para este 2024, impulsado principalmente por el aumento del contrato programa, el montante que la Comunidad de Madrid se compromete a pagar anualmente a su televisión para asegurar su funcionamiento como servicio público. Esta subvención crecerá un 6% en relación a los 76,5 millones de 2024, con lo que se situará en el nivel más elevado de la última década.
Además de la aportación del contrato programa, Telemadrid recibe anualmente de la Comunidad de Madrid un montante fijo por convenios que se llevan a cabo dentro de la función de servicio público de RTVM, «atendiendo a temas de interés general» y relacionados con la educación, la sanidad, la digitalización, el turismo o el empleo, entre otros. Para 2025, estos convenios reportarán unos tres millones, en línea con este año, y casi un millón menos que los 2,1 recibidos en 2023.
Equilibrio presupuestario
En cuanto al tercer eje de la financiación, la aportación publicitaria caerá un 21% debido al parón del sector que -según prevé la cadena- se acrecentará notablemente el próximo año. De hecho, los presupuestos de este 2024 preveían unos beneficios de 1,6 millones de euros, aunque se estima que al cerrar el año, este dato será un poco inferior, aunque no se llegará a pérdidas, precisamente por la evolución del mercado que ha reducido la partida de cifra de negocio, en relación con lo previsto a comienzos de este año.
Pese a ello, Telemadrid espera mantener el equilibrio presupuestario el próximo año, sin pérdidas y con un pequeño margen de beneficio. Recordemos que en el año 2023, el último año cerrado, la cadena registró unas pérdidas de 902.000 euros, que se atribuyeron a la congelación de la aportación pública, por la prórroga de los presupuestos de la Comunidad de Madrid del año 2022 al curso 2023.
Esto supuso que el contrato programa se mantuviera en los 67 millones, la misma cantidad que en 2022, y que ya había supuesto una reducción desde los 74 millones de 2021. Pese a que la Comunidad de Madrid se vio obligada a realizar una aportación extraordinaria de seis millones para equilibrar las cuentas, el aumento de los costes de explotación en medio de una inflación disparada, finalmente llevó a registrar pérdidas que se esperan revertir este 2024 y en 2025.
ERE de Telemadrid
Desde la realización del expediente de regulación de empleo (ERE) que se cerró a principios de 2013 y que se cobró la salida forzosa de 829 trabajadores, la cadena empezó una etapa de reducción de costes y de bajada del contrato programa, para adecuarse a la nueva realidad televisiva. Del mismo modo, a partir de esas fechas la ley de presupuestos le impide cerrar con pérdidas y le obliga a compensar con su propia estructura los eventuales desequilibrios.
La cadena llegó a tener una deuda de 245 millones a finales de septiembre de 2011, la que fue asumida por la Comunidad de Madrid. Por otro lado, la plantilla se redujo desde los 1.161 trabajadores antes del ERE hasta los actuales 537 empleados, tras incluir los trabajadores eventuales y los que tenían contratos mercantiles. En esta misma línea, la aportación pública de la autonomía se redujo bruscamente desde los 140 millones en 2010 hasta los 54 millones en 2017, aunque en los últimos siete años ha vuelto a crecer.
De esta manera, Telemadrid insiste en que sus cuentas permiten tener una televisión que aporta servicio público y que al mismo tiempo representa el menor coste para los ciudadanos dentro de las grandes cadenas históricas autonómicas, como TV3 (Cataluña), TVG (Galicia), A Punt (Valencia) o ETB (País Vasco). Los 81 millones que se destinarán a RTVM en 2025 representarán un coste por ciudadano de unos 11 euros al año, menos de un euro al mes.