THE OBJECTIVE
Televisión

Las cinco claves que 'El hormiguero' deberá seguir para triunfar en su nueva temporada

El programa de Motos lleva años siendo la apuesta de Antena 3 pero, en esta temporada, tendrá nuevos competidores

Las cinco claves que ‘El hormiguero’ deberá seguir para triunfar en su nueva temporada

Pablo Motos, presentador de 'El Hormiguero'. | Gtres

El hormiguero es uno de los formatos más exitosos de televisión. La primera emisión del programa se produjo hace casi veinte años y, actualmente, día a día, Pablo Motos y su equipo siguen revalidando su condición de uno de los reyes del access del prime time. Son muchos los colaboradores que han pasado por el plató de 7 y acción e infinidad de invitados, así como pruebas de todos los tipos. Son, también, diversos los temas que han tratado, incluyendo trucos científicos y hasta una mesa de política y actualidad.

El programa ha evolucionado, a la vez que lo hacía la sociedad, incluyendo, en los poco más de 50 minutos que dura el formato, las preferencias de los espectadores, de todos los rangos. Así, se ha consolidado como el formato favorito para toda la familia durante las noches porque ha tenido la capacidad de aunar el interés de varias generaciones. Sí que es cierto que esta nueva temporada se torna especialmente complicada. Sus principales competidores, Telecinco y TVE, han sacado su armamento más pesado con dos nuevos y grandes fichajes; Carlos Latre y David Broncano.

Es por eso que, a partir del mes de septiembre, desde el formato se deberán poner las pilas si no quieren perder a parte de su audiencia. Sí que es cierto que los tres formatos son diferentes. Mientras que el programa de Pablo Motos es más dinámico y diverso, creando su propio estilo, Broncano y Latre optarán por la opción del talk show, una técnica que, en los últimos tiempos, les ha funcionado. Especialmente a La resistencia, que se ha convertido en un emblema en lo que a entrevistas se refiere. Por tanto, desde el formato de 7 y acción tendrán que darle una vuelta a sus pilares y dejarse llevar por la innovación.

Un estilo ágil y dinámico

Pablo Motos ha tenido que abandonar 'El Hormiguero'.
Pablo Motos y ‘El hormiguero’ son lo más visto del access prime time. Antena 3

Si algo se ha caracterizado siempre El hormiguero es por el ritmo apresurado que tienen tanto el presentador como sus invitados y colaboradores. Es por eso que el programa siempre sigue la misma estrategia. Es Pablo Motos quien aparece primero en el plató, luego llega el famoso y, más tarde, aparecen los distintos colaboradores para hacer diversas pruebas tras una charla entre el presentador y el protagonista. Más adelante, y si ese día lo requiere, hacen su propia tertulia de actualidad. Motos pasa de una sección a otra a la velocidad de la luz, casi no dando tiempo a la publicidad ni a que el espectador cambie de canal. Una técnica muy parecida a la que usan en otros formatos de la casa como Aruseros, en La Sexta.

Apto para toda la familia

Otro de los puntos fuertes que tiene el programa es que ha conseguido que sus espectadores adquieran la costumbre de ver el formato en familia. Porque el programa puede estar orientado tanto para personas más mayores y adultas, como jóvenes, adolescentes y hasta niños. Esto hace que sea un formato en el que los padres no están preocupados por lo que observan sus hijos en la pequeña pantalla, ya que, normalmente, con la diversidad de invitados y de pruebas, suelen nutrirse en distintos aspectos. Además, esto será una baza a favor si lo comparamos con su competencia. Cabe destacar que La resistencia tendrá que variar su modus operandi -y su vocabulario- si quiere atraer a ese target que ve el access del prime time que, como hemos comentado, agrupa a un gran rango de edad.

El editorial de Pablo Motos

Pablo Motos e Isabel Pantoja en 'El Hormiguero'
Pablo Motos junto a Isabel Pantoja. Gtres

Si por algo se ha caracterizado Pablo Motos es porque siempre da su opinión sobre aquellos temas de más actualidad. Un discurso calificado por algunos de populista pero aplaudido por muchos otros. Esto hace que, para bien o para mal, sus palabras calan en la sociedad y, sobre todo, consiguen uno de sus objetivos; ganar repercusión. Son infinidad los vídeos de El hormiguero que se hacen virales en las redes sociales y, de forma indirecta, promocionan, también, el formato. Un estilo muy parecido al que tiene Vicente Vallés, quien se ha convertido en un líder de información con su telediario más visto donde tiene, también, su pequeño editorial.

Un punto de originalidad

Otro de los puntos más aplaudidos del formato tiene que ver con la originalidad. Durante muchos años han ido innovando con sus colaboradores y con las secciones que se emiten. Es más, uno de los aspectos más valorados tiene que ver con los experimentos que realizan en los que muestran situaciones reales y momentos emotivos y tiernos que llegan, de otra manera, al espectador. Es por eso que quien conecta con El hormiguero cada noche sabe que tiene risas aseguradas y diversión pero, también, esa parte de emotividad que hace que conectes directamente con el público.

Invitados ‘imposibles’ y para todos los gustos

Penélope Cruz y Pablo Motos en El Hormiguero
Penélope Cruz y Pablo Motos en ‘El hormiguero’. Gtres

Un aspecto que, también, tiene muy a favor El Hormiguero es que consigue reunir a los famosos más inesperados. Taylor Swift o Justin Bieber han pisado el plató junto a las hormigas, al igual que lo han hecho María Pombo, Pedro Sánchez y hasta Pablo Iglesias. Personalidades del mundo de la música, de la actuación, de la política, tanto nacionales como internacionales, se han sentado al lado de Pablo Motos para someterse a sus, algunas veces, incómodas preguntas. Esto se ha convertido en un punto de gran valor para los espectadores cuenten con ese factor sorpresa cada semana y con que alguno de los cuatro invitados va a contentar sus necesidades.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D