THE OBJECTIVE
Televisión

El sorprendente efecto negativo de 'La revuelta' en los programas del prime time de TVE

David Broncano se ha estrenado con unos positivos datos de audiencia con los que se ha impuesto a Antena 3

El sorprendente efecto negativo de ‘La revuelta’ en los programas del prime time de TVE

Broncano y Jorge Ponce en 'La revuelta'. | Gtres

La revuelta ha llegado a TVE para quedarse. El formato presentado por David Broncano está haciendo honores a su antecesor, La resistencia, marcando unos buenísimos datos de audiencia. El anuncio de su fichaje, en el mes de junio, cayó como un jarro de agua fría entre la opinión pública, que vio en su contratación infinidad de dudas, sobre todo porque al emitirse en televisión convencional pudiera no convencer a una exigente audiencia. Su posición en la parrilla televisiva tampoco ha sido fácil. La franja en la que se emite, aquella que va del fin del telediario al comienzo del prime time, siempre ha estado conquistada por un líder indiscutible; El hormiguero.

Muchos han sido los intentos, tanto del ente público como de Mediaset, de dar con la tecla, con el formato concreto que pudiera plantarle cara a Pablo Motos. Por eso, pensaron en La resistencia. Cabe destacar que el formato, que hasta este verano se emitía en Movistar+, se ha considerado un gran triunfo entre la población más joven, aquella que está más acostumbrada a ver los contenidos digitales de forma off-line o a través de un móvil. A pesar de todo, como ya contamos en THE OBJECTIVE, La revuelta se ha erigido como un claro vencedor entre la franja de edad que va desde los 12 a los 25 años y, también, entre los adultos. Aunque eso sí, no ha conseguido tener el efecto deseado en el prime time.

‘La revuelta’ está funcionando en TVE, pero ¿y su prime time?

‘La revuelta’ forma parte del access prime time de TVE.

De forma general, dentro de la pequeña pantalla, hay dos franjas que son fundamentales. La primera de ellas es la que se sitúa justamente antes del informativo. Esta hace que el formato que se está emitiendo en ese momento, entre las ocho de la tarde y las nueve de la noche, arrastre la audiencia al noticiero. Esto sucede muy claramente, por ejemplo, en el caso de Pasapalabra y Vicente Vallés. Luego, la otra pieza fundamental del puzzle de la televisión es el access del prime time, que si es bueno en audiencia también suele provocar el mismo efecto en el prime time. Este último es uno de los platos más fuertes de los canales de televisión, aquel por el que suelen apostar la mayor inversión y esperanza.

Varios han sido los estrenos que ha tenido TVE para sus noches en los últimas semanas. Porque no solamente La revuelta se ha estrenado en la cadena pública sino que, también, lo han hecho otros formatos como MasterChef Celebrity, 59 segundos o Valle salvaje. En su primera entrega, La revuelta marcó un buenísimo 17,1% de cuota de pantalla, siguiendo muy de cerca a su gran competidor, El hormiguero, que se conformó con un 23% de share con la visita de Victoria Federica. Ese mismo día, desde TVE, sí que consiguieron el efecto deseado con el talent culinario que registró un 16% y algo más del millón de seguidores, aunque en su franja del late night. Una situación diferente a la que han vivido este mismo lunes cuando el formato de Broncano consiguió un 19,5% de cuota de pantalla, adelantando por la derecha a Motos -17%-, pero sin conseguir que la audiencia se quedara para ver MasterChef.

Ni ‘MasterChef Celebrity’ ni ‘Valle salvaje’ consiguen atraer a la audiencia

El programa de cocina de TVE, que este año cuenta con algunos famosos de la talla de Cristina Cifuentes, Inés Hernand o Marina Rivers, consiguió un 14,4% de cuota de pantalla, confirmándose una importante bajada con su estreno. Un efecto que, por ejemplo, no ha tenido Broncano que en su segundo día de emisión -el pasado 10 de septiembre-, en el que hizo uno de sus mejores datos de audiencia. Así, en estos últimos diez días, La revuelta se ha establecido entre el 15% y el 19% de cuota de pantalla, llegando a ser un rival a combatir por parte de Antena 3 y recibiendo todo tipo de comentarios, tanto positivos como negativos.

‘MasterChef Celebrity’ ha bajado en su segundo día de emisión.

Otra de las apuestas de ficción de TVE ha sido Valle Salvaje, cuyo primer capítulo se estrenó en el prime time el pasado 18 de septiembre. Este consiguió un flojo 9,1% de share, algo más de 770.000 espectadores. Justamente unos minutos antes, Broncano hizo un buen 16,5% de cuota de pantalla, reuniendo a 2.112.000 televidentes. Tampoco se ha conseguido el efecto deseado durante la semana pasada, en la emisión de las dos películas de TVE, durante el miércoles y el jueves, tras La revuelta, consiguieron hacerse con un 8,5% y un 9%, respectivamente. En el caso de Antena 3, que en su primer día optaron por Leal & Leal contra el canal mientras que en el segundo se decantaron también por una ficción, hicieron un 10,4% y un 13,1% de cuota de pantalla. Y eso que el miércoles, La revuelta superó a El hormiguero en un 1,6% de share.

Algo muy parecido ha sucedido esta misma semana con 59 segundos, el programa de Gemma Nierga que se estrenó muy discreto, en el prime time de La 1, este jueves. El formato, al que acuden políticos que tienen poco menos de un minuto para contestar a distintas cuestiones, pasó discreto con un 6,6% de share. Sí que es cierto que no fue el mejor día para La revuelta, que se conformó con un 15,6% de cuota de pantalla con la visita de la olímpica Paula Leiton. Aún así, el formato reunió de Broncano a más de dos millones de personas, mientras que el de Gemma a 499.000. En el caso de Antena 3, en la noche del jueves, El hormiguero cosechó un 16,7% y 2.117.000 televidentes y su prime time, la comedia Papá o mamá anotó una media de 11,8% y 764.000 espectadores. Es decir, a casi 300.000 personas más que TVE.

‘Valle salvaje’ tampoco convenció en el prime time. RTVE

Es por eso que, hasta el momento, aunque el programa de David Broncano haya seducido a gran parte de la audiencia y haya ayudado a TVE a plantarle cara a Antena 3 todavía queda mucho camino por delante. Muchas de las críticas pasan porque se considera que, por su horario, tanto Broncano como El hormiguero forman parte del prime time y la opción que va después del late night. Así, el foco está puesto en el horario en el que se emite cada formato, entendido que cada vez los programas empiezan y acaban más tarde entre diario.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D