La herencia envenenada de TVE: sigue en el 9% tras dos años comprando programas fallidos
La gran mayoría de los espacios adquiridos por José Pablo López no han superado la media de audiencia de la cadena
TVE fue protagonista de las audiencias de septiembre gracias al debut de La revuelta, programa que logró disparar las cifras de la cadena en la franja del access prime time. Sin embargo, en el cómputo general del mes la cadena pública volvió al 9,7%, un dato en la línea del 9% en el que llevan anclados más de un año y un retroceso de ocho décimas respecto a septiembre de 2023 y de 1,4 puntos en relación a agosto, cuando lideraron gracias a los eventos deportivos.
La parrilla de TVE ha sido insuficiente para mantener el tirón de los Juegos Olímpicos, de la Eurocopa y de David Broncano, lo que refleja la debilidad del resto de los programas de la pública, la mayoría adquiridos tras una importante revolución realizada en los últimos dos años. Fuentes de la cadena consultadas por THE OBJECTIVE estiman que estos problemas de audiencia son fruto de una herencia envenenada y una errada política de compras realizada por el anterior director de contenidos, José Pablo López, que fue el responsable desde abril de 2022 hasta finales de marzo de 2024.
José Pablo López fue destituido por el consejo de administración la misma semana en la que salió la hasta entonces presidenta, Elena Sánchez. Todo por la polémica aprobación del programa de David Broncano, impulsado por López y rechazado por la entonces primera directiva. Paradójicamente, el único programa impulsado por el exdirector de contenidos que ha tenido éxito y que ha dado un buen rendimiento de audiencia.
Parrilla de TVE
La revuelta ha rozado regularmente los dos millones de audiencia con el 16,9% de share, pero el resto de contrataciones del equipo de López para TVE no ha corrido la misma suerte. De hecho, la gran mayoría no ha superado la media de la cadena. En total, se aprobaron más de 25 nuevos programas y series o renovaciones de formatos anteriores en este periodo en el que se intentaba dar una nueva cara a la cadena pública impulsando una revolución en sus contenidos. Pero de todos ellos solo hay un puñado que realmente superen de largo la media de la cadena.
Bajo su mandato, TVE ha aprobado programas como El Conquistador (7,4% de cuota media), Cover Night (6,9%), El puente de las mentiras (8,8%), Vamos a llevarnos bien (4,8%), La plaza (6,6%), Días de tele (8%), Plan de tarde (6,8%), Todos contra uno (6,5%), Baila como puedas (4,9%) o No sé de qué me hablas (8%). También se encargó de renovar programas como Maestros de la costura (8,4%), Dúos increíbles (7,8%) y Grand Prix (8,8% en su segunda temporada).
En ficción se pusieron en marcha series como 4 estrellas (7,7%), Operación Barrio Inglés (4,3%), Los pacientes del Doctor García (5,2%) y La moderna (8,3%) que han estado siempre por debajo de la media de la cadena. La promesa, la única serie de la que puede presumir la pública con sus audiencias, se aprobó muchos meses antes de la llegada del anterior equipo de contenidos.
Nuevos programas
Por otro lado, hace apenas un par de semanas TVE estrenaba su nueva serie diaria, Valle salvaje, aprobada por el propio José Pablo López, manteniendo una media de un 7% de cuota. A la lista de negociaciones de López que ahora están en emisión se suman La Ruta Morancos (6,7%) y 59 segundos (6,6%). Otro de los programas que se aprobaron durante esta etapa fue el mediático regreso de Supernanny, aunque una vez grabado y promocionado e incluso presentado a los medios de comunicación, fue cancelado por posible vulneración de los derechos de los menores.
Antes de la revolución que José Pablo López implantó a partir de 2022 en la cadena pública, La 1 tenía ese año una audiencia media de un 9,1% de cuota de pantalla, y antes del aluvión de eventos deportivos del verano la cadena seguía anclada en el 9,2%. Después de la época estival se ha quedado en el 9,7%. Un periodo en el que TVE ha presumido de ser la segunda cadena en el ranking, aunque su posición se debe más al desplome de Telecinco que al crecimiento de la pública, que ha sido escaso sin eventos deportivos como la Eurocopa o los Juegos Olímpicos.
El problema de la parrilla actual es que buena parte de los programas adquiridos hace dos años siguen en antena porque tienen contrato en vigor, lo que impide emprender una nueva renovación que le ayude a remontar sus audiencias más allá de puntuales eventos deportivos que generan espectadores que posteriormente no pueden fidelizar. Y los datos demuestran que TVE no logra levantar cabeza solo con cuatro formatos de éxito: La Revuelta (16,9% de media), MasterChef (13%), Bake Off (11,1%) y MasterChef Celebrity (14,8%).