THE OBJECTIVE
Economía

RTVE ficha a José Pablo López, exdirector de Telemadrid fulminado por Ayuso

El periodista fue expulsado de la dirección de la cadena autonómica durante la remodelación propuesta por el Gobierno de la Comunidad de Madrid

RTVE ficha a José Pablo López, exdirector de Telemadrid fulminado por Ayuso

José Pablo López durante el debate electoral del 4-M. | Jesús Hellín (Europa Press)

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado por mayoría el nombramiento de Josep Vilar como director de Contenidos Informativos y el de José Pablo López como director de Contenidos Generales de la Corporación. López toma este camino tras su abrupta salida de Telemadrid tras la que fue la primera ley aprobada por Isabel Díaz Ayuso en su segunda legislatura al frente del Gobierno regional.

Así lo ha hecho, a propuesta del presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, quien ya ayer en el Congreso de los Diputados reconoció que en el Consejo de Administración de este viernes se iban a producir nuevos nombramientos.

Lo hizo después de que la diputada del PP Macarena Montesinos criticara en la comisión de control parlamentario de RTVE que se tratara de Vilar y López, nombres que el responsable de la Corporación no confirmó en ese momento y que los populares dijeron no acoger bien porque, a su juicio, «la falta de pluralismo, independencia y rigor en la nueva etapa alcanzará cotas insospechadas«. Vilar y López sustituyen en los cargos a Esteve Crespo y a Amalia Martínez de Velasco, respectivamente, según informa RTVE.

López, el directivo cesado por Ayuso

Mientras, José Pablo López, licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con más de quince años de experiencia en la dirección de distintas cadenas de televisión. Es experto en acometer procesos de reestructuración de parrilla y relanzamiento de proyectos, así como optimizar recursos en emisoras a nivel nacional y autonómico, según el ente público.

Entre 2017 y 2021 fue director general de RTVM y antes, durante seis años, fue el máximo responsable de Trece TV (2010-2016), así como director de la asesoría jurídica (2005-2010) y adjunto a la dirección general de La Sexta.

López fue cesado de su puesto en Telemadrid en 2021, cuando de forma abrupta la Presidencia de la Comunidad de Madrid anunció una remodelación de la cúpula de la cadena «crítica» tras una reforma legislativa escudándose en los malos resultados que arrastraba la cadena. Desde la oposición cargaron contra este movimiento considerando que se trataba de un ataque a la independencia del ente público.

El director de Telemadrid, José Pablo López. Foto: Jesús Hellín.

Por su parte, Josep Vilar, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, era en la actualidad director de Estrategia y Planificación de RTVE.

Cuenta con una larga trayectoria en la Corporación, donde comenzó su carrera en 1985 como redactor de Informativos y durante doce años desempeñó tareas de jefe de área, editor y presentador. Fue director de Informativos del Centro Territorial de TVE en Cataluña desde 2004 a 2007, cuando pasó a ser el director de Informativos Diarios de TVE hasta 2012.

Desde enero a julio de 2020 fue director de Contenidos de Programas Informativos y fue nombrado responsable de Informativos de TVE, cargo que ocupó durante casi un año hasta ser nombrado director de Estrategia y Planificación de RTVE.

Vilar también ha desempeñado puestos de responsabilidad fuera de RTVE como director de Informativos de BTV (Barcelona Televisión) entre 1997 y 2004. Fue consejero de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (2012-2018 y desde 1995 es profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D