THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno subvenciona con más de 75 millones a RTVE vía decreto-Ley

El Ministerio de Cultura destinará esta cuantía, proveniente de los fondos europeos, por «concurrir razones de interés público, social y cultural»

El Gobierno subvenciona con más de 75 millones a RTVE vía decreto-Ley

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta. | Europa Press

El Gobierno de España ha tramitado un nuevo decreto-Ley en esta legislatura. En esta ocasión, la decisión que ha evitado consultarse al Congreso de los Diputados se trata de una subvención de más de 75.000.000 de euros entre 2022 y 2025 a Radio Televisión Española (RTVE) con el objetivo de formar a más de 40.000 profesionales.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 29 de marzo plantea esta decisión de la cartera dirigida por Miquel Iceta, que pasará a destinar 76.879.830 a la formación dentro del Proyecto HAZ del instituto de la cadena pública, que tiene como meta educar a más de 40.800 personas en el área especializada de la corporación a través de un formato híbrido que facilite el acceso a cualquier ciudadano del territorio español.

El importe, que podrá entregarse condicionado por «la existencia de crédito presupuestario adecuado y suficiente en el correspondiente ejercicio presupuestario», se irá entregando por fases hasta alcanzar octubre de 2025, fin del periodo del proyecto. Así, en 2022 se entregarán 38.439.915 euros y en 2023 otros 38.439.915, teniendo los dos años restantes como los efectivos para supervisar los resultados.

Un Gobierno a golpe de decretos

Durante toda la legislatura, el Ejecutivo ha gobernado a espaldas del Congreso aprobando semana a semana diferentes decretos-leyes que permiten aprobar medidas sin contar con el voto favorable de la mayoría de la Cámara hasta un mes después, cuando se ha de ratificar la medida.

Hasta el momento, los diputados socialistas y de Unidas Podemos han logrado varios éxitos y muchos reproches de sus socios de Gobierno por esta decisión, quienes consideran que de esta forma el presidente del Gobierno «desprecia» el funcionamiento del Congreso y a sus aliados en el mismo.

En la reforma laboral, una de las medidas estrellas de la legislatura (también aprobada por decreto), el Ejecutivo estuvo cerca de ver sus aspiraciones truncadas tras una victoria ajustada debido a un error del diputado popular Alberto Casero, quien falló en el sentido de su voto y dio la victoria a la propuesta del Gobierno durante su aprobación en cortes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D