Víctor, el hijo de Ábalos: «Zapatero es el presidente en la sombra; lo dirige todo»
Víctor Ábalos ha reiterado que la visita de Delcy Rodríguez en 2020 fue una maniobra del expresidente

José Luis Ábalos y su hijo Víctor. | PSOE
Víctor Ábalos, hijo del exministro de Transportes José Luis Ábalos, ha asegurado que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero «es el presidente en la sombra» del Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ha asegurado este miércoles en el programa El precio de, en Telecinco.
«Lo dirige todo», ha reiterado, asegurando que la visita de la entonces vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en enero de 2020 fue una maniobra suya. «No tengo la certeza de quién articula la agenda de Delcy, pero la presencia de Zapatero hace que el resto sea accesorio», ha proseguido. «Fue la gran motivación de ese viaje».
Víctor Ábalos ha sido uno de los principales defensores públicos de la reputación de su padre, a quien considera injustamente tratado y encausado. «Fue la persona más leal que ha tenido Sánchez», ha afirmado y ha considerado que esa lealtad no ha sido correspondida por el presidente del Gobierno.
Asimismo, considera que Ábalos ha sido víctima de un escarnio público injusto. Durante el programa se ha emitido el vídeo grabado por un ciudadano que increpaba al exministro mientras paseaba a su perro. «¿A ti te gustan las putas, eh?», aseguraba, ante un atónito Ábalos. «Yendo con mi padre en el coche casi nos echan de la carretera. Nos gritaban ‘rojos de mierda’», ha asegurado Víctor.
Durante el programa, el hijo del exministro ha mantenido un duro careo con la periodista de THE OBJECTIVE Ketty Garat, quien ha liderado en España las investigaciones periodísticas que desenmascararon a José Luis Ábalos. Garat ha cuestionado el relato de Víctor y lo ha tachado de «victimista». Asimismo, le ha recordado a Víctor algunas de las razones que han llevado a su padre a dormir en prisión.
De las exclusivas a la cárcel
El caso Ábalos se remonta a las primeras revelaciones periodísticas publicadas por THE OBJECTIVE en noviembre de 2021. En una serie de ocho entregas exclusivas, este periódico expuso detalles sobre la vida disoluta del entonces exministro de Transportes, incluyendo aspectos posibles irregularidades que habrían motivado su repentina destitución por parte del presidente Pedro Sánchez en julio de ese mismo año.
Estas informaciones cuestionaban las razones detrás de la salida de Ábalos, quien había sido una figura clave en el PSOE y en el Gobierno, como secretario de organización y mano derecha de Sánchez. Este periódico lideró las primicias respaldadas posteriormente por investigaciones judiciales, y vinculó estos hechos iniciales con el posterior escándalo de corrupción relacionado con contratos de mascarillas durante la pandemia.
El escándalo se formalizó judicialmente el 6 de septiembre de 2023, cuando la Fiscalía Anticorrupción presentó una querella contra siete personas en la Audiencia Nacional, entre ellas Koldo García, exasesor personal de Ábalos entre 2018 y 2021. La causa, asumida por el juez Ismael Moreno, investigaba presuntas comisiones ilegales derivadas de adjudicaciones de contratos públicos para suministros sanitarios en la pandemia, involucrando a la empresa Soluciones de Gestión.
El 21 de febrero de 2024, la Guardia Civil detuvo a 20 personas, incluyendo a Koldo García y su esposa, acusados de aprovechar relaciones en el Gobierno y el PSOE para obtener estos contratos a cambio de pagos en metálico. A lo largo de 2024, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil atribuyó a Ábalos un «papel de responsabilidad» en la trama, solicitando su imputación el 10 de octubre.
La Audiencia Nacional propuso al Tribunal Supremo investigar a Ábalos el 23 de octubre, dada su condición de aforado como diputado. Los informes policiales destacaban su influencia en adjudicaciones de obras públicas y contratos, remontándose incluso a 2015, y vinculaban a figuras como Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE. La causa se centró en delitos como cohecho, malversación y tráfico de influencias, con evidencias de pagos en efectivo y relaciones con empresas como Acciona. El Supremo reabrió la causa especial contra Ábalos tras aprobar el Congreso el suplicatorio.
Finalmente, el 27 de noviembre de 2025, el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para Ábalos y Koldo García, citando un riesgo «extremo» de fuga ante las elevadas penas solicitadas por la Fiscalía y acusaciones. Ambos ingresaron en la cárcel de Soto del Real esa misma tarde, compartiendo inicialmente celda en el módulo de ingresos.
Ábalos se convirtió en el primer diputado en activo en ser encarcelado, tras una vistilla de siete horas. Sus defensas recurrieron la medida, pero pasaron su primera noche en prisión, recibiendo un protocolo estándar que incluyó identificación y entrevistas penitenciarias. Este hito culminó año y medio después del estallido del caso en febrero de 2024.
