The Objective
Televisión

El dineral que se lleva el ganador del bote de 'Pasapalabra' del 5 de febrero y lo que se queda Hacienda

La Agencia Tributaria sale ganando sí o sí, independientemente de quién se lleve el bote

El dineral que se lleva el ganador del bote de ‘Pasapalabra’ del 5 de febrero y lo que se queda Hacienda

Manu y Rosa, concursantes de Pasapalabra | Atresmedia

Los concursos televisivos siempre son atrayentes para el público en general, y es que tenemos ese sentimiento de empatía que nos hace ponernos en la piel de quien está en el plató concursando. Además, lo inteligente que tienen todos estos espacios es que hacen que tú también puedas jugar e intentarlo desde casa. Sin embargo, cuando un concursante, después del trabajo que conlleva, consigue llevarse un premio económico, no es íntegro para él. Hacienda rápidamente llama a su puerta para reclamar lo que es suyo. Esto no cambia en el caso de Pasapalabra.

El formato presentado por Roberto Leal, esta noche del jueves 5 de febrero, reparte su bote de 2,7 millones de euros. Para ello han estado trabajando y estudiando Rosa y Manu más de un año. Uno de los dos se llevará el premio, puede ser Rosa, que acumula 307 programas a sus espaldas y unos 168.000 euros, o puede ser Manu, que cuenta con 437 programas y más de 270.000 euros en su cuenta. Sin embargo, el ganador claro de esta noche pase lo que pase, será Hacienda.

Cuánto se queda Hacienda del bote de Pasapalabra

Según la plataforma fiscal TaxDown, el premio de Pasapalabra es efectivo, es decir, que el concursante que se lo lleve deberá declararlo en la renta del próximo ejercicio. Pero yendo por partes, Atresmedia, como entidad responsable del pago, desde el primer momento le hará al concursante que lo gane una retención del 19%, que equivalen a unos 516.000 euros. Este recordemos que es un pago anticipado, por el que luego le retendrán en su próxima renta. Pero eso depende de quién sea el ganador, ya que resulta que tiene mucho que ver en qué ciudad viva.

Supongamos por un instante que Rosa, natural de Galicia, se alza con la victoria esta noche y consigue el bote de 2,7 millones de euros. A la concursante se le aplicará el tipo autonómico máximo para 2026 que es del 22,5%, a esto por supuesto, habría que sumarle el tramo estatal del 24,5%, por lo que la Agencia Tributaria se quedaría aproximadamente una cantidad en torno al 47% del premio inicial. De esta manera, Rosa ingresaría unos 1.440.000 euros, tributando los 1.276.000 que se llevaría Hacienda.

Ahora bien, si el caso fuese todo lo contrario, y fuera Manu quien se hiciera con el bote acumulado, el mecanismo sería el mismo, se le hace de primeras una retención del 19% y él al vivir en Madrid, ciudad con el tramo autonómico más bajo de España, apenas un 20,5%. Esto supondría un total de un 45% de tipo impositivo. Por lo que el pago total a Hacienda para el madrileño rondaría los 1.222.000 y podría disfrutar íntegramente de unos 1.494.000 euros.

En cualquier caso, como anunciábamos antes, el ganador de la noche, sin duda, será la Agencia Tributaria que se llevará casi la mitad del premio venza quien venza esta noche, que ya tiene asegurado alrededor de 1,2 millones de euros. Por lo que el ganador del bote de 2,7 millones de euros deberá de conservar unos 700.000 euros de cara a la renta del próximo ejercicio. Lo bueno es que la primera retención suaviza un poco el duro varapalo que se llevan después los concursantes.

Publicidad