La Aemet eleva a rojo el aviso por lluvias en Valencia y la Generalitat emite un EsAlert
El sur es la zona más afectada, aunque se mantiene el aviso naranja en el resto de la provincia

Mensaje EsAlert recibido en L'Alcúdia (Valencia). | EFE
La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a rojo el aviso por lluvia en el litoral sur de la provincia de Valencia y la Generalitat Valenciana ha emitido un mensaje Es Alert a la población de esa zona. El pronóstico meteorológico prevé lluvias que dejarán más de 180 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas.
Sigue el aviso naranja en el resto de la provincia por acumulaciones de 150 a 180 litros en 12 horas, informa la agencia EFE. En el mensaje emitido a la población, la Generalitat avisa de que el episodio de lluvia se encuentra en curso hasta las 20:00 horas, según la previsión de la Aemet.
Se recomienda evitar desplazamientos, cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico; asimismo, se insta a no realizar actividades en cauces y sus proximidades y buscar zonas altas o pisos superiores en caso de estar en áreas inundables.
Tal y como recoge Europa Press, el temporal de lluvia que afecta a la Comunitat Valenciana está dejando las precipitaciones “más intensas” en las comarcas valencianas de la Safor y la Ribera y han provocado ya desbordamientos de algunos barrancos –como Barxeta y la rambla de Abanilla en Orihuela–, además de obligar a emitir una alerta en el cauce del Segura y estar muy pendientes de la evolución del río Vaca. Así lo ha expuesto el conseller de Emergencias e Interior de la Generalitat, Juan Carlos Valderrama, que ha presidido esta mañana una reunión de coordinación ante el episodio de lluvias.
Valderrama ha recordado que desde las 07.00 horas está decretada una alerta naranja en toda la provincia de Valencia y, posteriormente, una alerta amarilla en la provincia de Alicante y en la zona sur de la provincia de Castellón. Durante la mañana, el hecho “más relevante” es la declaración de una alerta roja en el cauce de Segura provocado por las lluvias que están ocurriendo en la provincia de Murcia. La Confederación Hidrográfica del Segura ha procedido al desembalse del canal de Crevillent y se ha avisado a todas las poblaciones que podrían estar afectadas (Orihuela, Albatera y Crevillent).
