THE OBJECTIVE
Andalucía

Moreno apela al diálogo "sin complejos" en el debate de investidura a la Presidencia andaluza

Cientos de personas convocadas por colectivos feministas se han concentrado desde primeras horas frente al Parlamento de Andalucía contra las propuestas de Vox en políticas de igualdad y de violencia de género, coincidiendo con el inicio del debate de investidura del candidato del PP, Juanma Moreno, a la Presidencia de la Junta.

Moreno apela al diálogo «sin complejos» en el debate de investidura a la Presidencia andaluza

Cientos de personas convocadas por colectivos feministas se han concentrado desde primeras horas frente al Parlamento de Andalucía contra las propuestas de Vox en políticas de igualdad y de violencia de género, coincidiendo con el inicio del debate de investidura del candidato del PP, Juanma Moreno, a la Presidencia de la Junta, en el que éste ha apelado al diálogo «sin complejos, sin cordones sanitarios» y ha pedido a la oposición «respeto institucional» al «Gobierno del cambio».

La votación que pondrá fin a más de 36 años de Gobierno socialista en esta Comunidad Autónoma está prevista para el miércoles cuando Juanma Moreno será investido en primera vuelta presidente gracias a los votos del PP y Ciudadanos, en virtud de un acuerdo de Gobierno suscrito, y a los votos de los 12 diputados de Vox, partido con el que el PP firmó un acuerdo de investidura de 19 puntos muy criticado por el pPSOE y Podemos.

«El cambio ha llegado ya a Andalucía y como en todo proceso de cambio, es natural que haya resistencias, en este caso, la de aquellos que temen perder la posición cómoda que han ostentado durante casi cuatro décadas», ha dicho Juanma Moreno refiriéndose al PSOE durante su discurso de investidura en el que se ha presentado como el candidato de un Gobierno «reformista» para poner fin a «40 años de clientelismo«.

«Estoy dispuesto a hablar con todos y no renuncio a hablar con nadie. Sin complejos, sin prejuicios, sin cordones sanitarios», ha subrayado, defendiendo así el acuerdo de Gobierno alcanzado con Ciudadanos y y el pacto de investidura con Vox.

Moreno apela al diálogo "sin complejos" en el debate de investidura a la Presidencia andaluza 1
l líder de Vox, Francisco Serrano, en su escaño en el Parlamento andaluz. | Foto: José Manuel Vidal | Efe

En cuanto al programa de Gobierno, Moreno ha asegurado que «el objetivo prioritario es el empleo; esto significa que todo lo demás estará supeditado a la creación de empleo», y ha anunciado que entre las primeras medidas que adoptará su Gobierno será «la supresión del impuesto de sucesiones«, uno de los principales caballos de batalla del PP.

Un «Gobierno del cambio», ha añadido, que se compromete a «otorgar a Andalucía el lugar que le corresponde: dignificar la política y las instituciones, otorgarle más peso a Andalucía en la defensa de un proyecto del que somos parte fundamental como es España». En este sentido, ha avanzado que «si soy investido presidente, ni yo ni ningún miembro de mi Gobierno nos sentiremos hipotecados ni por nada ni por nadie en la defensa de la unidad de España«.

En su presentación del programa de Gobierno, Moreno ha anunciado también su intención de proponer la limitación de los mandatos del presidente de la Junta y de los consejeros a un máximo de ocho años. De este modo, Moreno ha defendido «la alternancia política» como «el antídoto» para evitar «la corrupción y el clientelismo», que son «el veneno de la democracia».

En sus constantes alusiones a los Gobiernos socialistas con sus críticas más o menos veladas, Moreno ha adelantado que «mi Gobierno garantizará a los funcionarios un entorno de profesionalidad, alejado del ámbito político, en el que puedan ejercer su tarea sin miedo a represalias y bajo los únicos criterios de la eficacia y el mejor servicio al ciudadano».

Ha anunciado también la creación de una una «comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe) y reclamaremos judicialmente el dinero defraudado en los ERE», el escándalo de corrupción que ha salpicado a la Junta de Andalucía, sentando en el banquillo de los acusados a los expresidentes de la Junta, los socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Movilizaciones feministas

La movilización ante el Parlamento andaluz la ha impulsado la Coordinadora Feminismo Andaluz Autónomo con el lema ‘Ni un paso atrás en igualdad y diversidad‘ y la secundan doscientas organizaciones feministas, colectivos LGTBI, ecologistas, ONG y asociaciones de inmigrantes o de defensa de los derechos humanos.

El PP califica la movilización de «escrache» contra la investidura de Juanma Moreno, al tiempo que destaca que el nuevo Gobierno andaluz no asumirá ninguna de las propuestas de Vox en políticas de género. Los populares acusan a los socialistas de no respetar el resultado de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre en el que, pese a que el PSOE fue el partido más votado, la suma de los partidos de la derecha – PP, Cs y Vox – superan a la suma de los votos de la izquierda – PSOE y Adelante Andalucía – en la Cámara autonómica.

El PSOE, que al igual que otras formaciones de izquierda y sindicatos apoya la movilización, para la que ha fletado autobuses desde varias provincias andaluzas y a la que ha animado a asistir la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, quien defiende que esta protesta es una respuesta democrática a la pretensión de Vox de derogar la ley andaluza contra la violencia de género y la de derechos LGTBi, informa Efe.

Las protestas contra Vox frente al Parlamento andaluz marcan el inicio del debate de investidura de Moreno 2
Cientos de personas se manifiestan contra Vox frente al Parlamento andaluz. | Foto: Coordinadora Andaluza de ONGD | RRSS

Esta movilización será seguida esta tarde por otro medio centenar de manifestaciones convocadas en decenas de provincias españolas por colectivos feministas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D