The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Vox rebaja sus exigencias y votará la investidura de Moreno como presidente de Andalucía

Redacción TO
Última actualización: 22 Feb 2019, 5:33 pm CET
Foto: Vox | Vox

Vox ha decidido rebajar sus exigencias y ha anunciado que los 12 diputados electos en el Parlamento andaluz votarán a favor de la investidura del candidato del Partido Popular, Juanma Moreno Bonilla, como presidente de la Junta de Andalucía, ha informado la formación de extrema derecha en un comunicado. Antes de llegar a este pacto, el Partido Popular también había firmado un acuerdo con Ciudadanos por el que la formación naranja apoyará también la investidura de Moreno Bonilla como presidente del Gobierno andaluz en el que el líder de Cs, Juan Marín, será vicepresidente. De este modo, con los apoyos imprescindibles de Vox y Ciudadanos, el PP hará historia al arrebatar por primera vez la Junta de Andalucía al PSOE desde 1982.

Hoy comienza el cambio en Andalucía después de casi 40 años de monopolio del Partido Socialista Obrero Español”, ha dicho Moreno en una comparecencia pública, en la que ha destacado que se inicia “un cambio que decidieron los votantes el 2 de diciembre”.

PP y Cs cuentan con un acuerdo programático previo al acuerdo de investidura. “Todos hemos buscado puntos de encuentro que posibilitara un gran acuerdo entre el PP y Ciudadanos”, ha añadido el dirigente popular. Sobre el acuerdo de este miércoles, Moreno ha dicho que el objetivo era “alcanzar el ansiado cambio“, y sobre Vox, ha dicho que también ha sido posible un acuerdo de investidura. “El PP ha demostrado su voluntad de diálogo”. “Los acuerdos son positivos para Andalucía, para los cuatro próximos años. Se abre una nueva página en la Historia de Andalucía”, ha indicado.

El pacto entre Vox y PP implica que la formación de extrema derecha renuncia a algunas de sus exigencias iniciales como la derogación de la ley de violencia de género, la ley LGTBI y la ley de igualdad. Con todo, la formación de Santiago Abascal ha logrado que el PP se comprometa a desarrollar 37 medidas, entre las cuales están la creación de una Consejería de Familia y la colaboración de la Junta para la deportación de inmigrantes ilegales.

 

Vox apoyará la investidura de Juanma Moreno como presidente de Andalucía 1

El candidato de Ciudadanos, Juan Marín. | Foto: Ciudadanos

Por su parte, Marín ha desvelado que su acuerdo implica la reducción de las actuales 13 consejerías a 11, aunque se trata de un número que todavía no está cerrado de manera definitiva. Marín ha aprovechado también para desmarcarse del acuerdo del PP con Vox: “Ciudadanos no está en esas negociaciones”.

Ahora lo que falta es que “la presidenta del Parlamento proponga un debate para la investidura”, ha explicado Marín, quien ha dejado claro que la firma del acuerdo “servirá para que los 21 diputados de Ciudadanos apoyen la candidatura de Moreno Bonilla y ninguna otra más”.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado el acuerdo en su cuenta de Twitter.